Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

29/10/2014

Soja: expertos prevén caída en la cosecha argentina 2014/15

El centro de investigación alemán Oil World presentó un informe en el que augura un recorte en la producción del poroto en la Argentina y Brasil.

La producción de soja experimentaría un recorte en el orden mundial por la reducción en el aporte de la Argentina y Brasil en momentos en que el consumo internacional de aceites vegetales se mantiene firme.

Estos datos fueron relevados en el último informe realizado por el centro de investigación Oil World, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, en el que se consignó que «hay una probabilidad creciente de que las plantaciones (de soja) serán menores de lo esperado en Brasil y la Argentina».

En su estudio mensual, Oil World aseguró que la producción mundial rondaría los 307,8 millones de toneladas para el período 2014/15, cifra que se recortaría en 3 millones respecto al pronóstico realizado en septiembre pasado.

Dicha caída, según los analistas del mercado oleaginoso, es atribuida a la reducción de 92 a 89 millones de toneladas que presentaría la cosecha sojera de Brasil y la caída prevista de 55 a 54 millones de toneladas para el caso de la Argentina.

Para los especialistas de Oil World, estos pronósticos aportan «signos» que prometen que «será menor» la producción mundial del poroto de soja respecto a los datos previstos en el último mes, en momentos en que se mantiene «firme» la demanda mundial de aceites vegetales.

En el mercado mundial, el valor de la soja experimentó en el último año una tónica bajista que llevó a recortar los precios en un 21% anual, cuando para el ciclo 2014/15 se espera un aumento de un 8% respecto a la cosecha anterior, de 285 millones de toneladas.

Para el caso de Brasil, se advierte que los productores sojeros están enfrentando «las peores condiciones climáticas de al menos diez años, poniendo en peligro las perspectivas de producción no sólo para la soja, sino también para otros cultivos».

Allí, el calor y la falta de lluvias llevó al productor sojero brasileño a no intensificar las coberturas, algo que resulta muy evidente en el caso del Mato Grosso, que redujo su aporte a poco menos de un 10% de la cosecha nacional cuando hace cinco años alcanzaba un 28 por ciento.

Es por ello que, sumado al recorte de un millón de toneladas de soja que Oil World prevé para el caso de la Argentina, los especialistas consideran que las exportaciones de soja de América del Sur serán probablemente más bajas que las concretadas en el período 2013/14.

FUENTE: DyN

29 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Soja: expertos prevén caída en la cosecha argentina 2014/15”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *