Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/10/2014

Santiago del Estero: nuevas obras para pequeños productores

La provincia recibió de Nación casi $18 millones para la realización de obras tendientes al "sostenimiento y permanencia del grupo familiar en el campo".
Pequeño productor del NEA. FOTO: INTA Informa.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, mantuvo la semana pasada un encuentro de trabajo con el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid.

En ese marco, ambos funcionarios analizaron la ejecución de los proyectos productivos para pequeños agricultores que el gobierno nacional financiará en la provincia con una inversión global que supera los $17.565.000.

La jornada de trabajo permitió coordinar una recorrida productiva que Campos Bilbao encabezará en Santiago en noviembre próximo, donde se visitarán las obras en ejecución y se avanzará en nuevos proyectos para la provincia. “Seguiremos planificando el uso de 15 mil hectáreas irrigadas que se han incorporado a la provincia y la aplicación de los fondos ya enviados para el desarrollo rural”, destacó la funcionaria.

También remarcó que esas inversiones “dan continuidad a lo que plantea la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para movilizar las economías regionales y que generen más actividad económica y más puestos de trabajo”.

En tanto, Gelid valoró el apoyo del gobierno nacional a través de la cartera que conduce Carlos Casamiquela y explicó que el convenio firmado con la provincia “tiende a apoyar a comunidades campesinas y a pequeños productores de distintas áreas del interior provincial, con los propósitos principales de mejorar la industria productiva local y, de igual forma, la calidad de vida de quienes realizan estas tareas”.

Con aportes por $3,6 millones se pondrá en marcha en Santiago del Estero el Programa Proagro, de asistencia a pequeños productores de granos, pasturas subtropicales y cultivos frutihortícolas.

“Se definirán instancias de apoyo directo a los productores en las distintas zonas de la provincia para que estos los destinen al sostenimiento y permanencia del grupo familiar en el campo”, explicó Campos Bilbao. También destacó que se creará un Banco de Semillas a cargo de productores nucleados en organizaciones.

Por su parte, el Programa Nacional de Agricultura Periurbana destinará $2.765.000 a la incorporación de 30 hectáreas a sistemas de riego por goteo. También se instalarán 14 módulos para la producción de pollos parrilleros, con capacidad para 250 ejemplares cada uno. Asimismo, se erigirá una planta para producción de quesos artesanales de cabra.

En tanto, a través del Programa ProAgua se destinarán $2 millones a la extensión de riego para pequeños emprendimientos. La inversión incluirá la compra de 850 tanques de PVC para almacenamiento, la construcción de 200 aljibes de 8.000 litros, la limpieza o cavado de 150 represas y la adquisición de tres máquinas perforadoras. También se realizarán acciones de capacitación y difusión entre los productores y se promoverá el fortalecimiento institucional.

El Programa ProGranja aportará $2 millones para provisión de 50.000 pollitos BB y 1.000 toneladas de alimento balanceado, destinados al impulso de emprendimientos avícolas desarrollados por pequeños productores, quienes también recibirán capacitación.

Otros $2 millones serán destinados al fortalecimiento de la producción de alfalfa certificada en el Departamento de Figueroa. Con esos aportes se realizará compra de semillas, equipamiento para la siembra, corte y procesado de semillas; también se construirá un galpón para el acopio de material y acondicionamiento de semillas.

Asimismo, se adquirirá equipamiento para corte, acondicionamiento y enfardado de alfalfa (equipos mecanizados, tractor, cortadora, rastrillo hilador, enfardador y acoplado) para desarrollar emprendimientos en el Departamento de Avellaneda. Este proyecto contará con una financiación de $2 millones.

A su vez, se construirá en la provincia un matadero frigorífico para procesamiento de ganado porcino categoría “C”, obra que demandará un desembolso de $2 millones.

La provincia también contará con apoyo a la producción apícola. Se invertirán $1,2 millones en la construcción de cuatro salas de extracción y fraccionamiento para uso comunitario de pequeños productores, y se creará un Fondo Rotatorio para aumento de la producción.

09 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Santiago del Estero: nuevas obras para pequeños productores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *