Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

09/10/2014

La CAME pidió por políticas agroindustriales más integradoras

La entidad celebró en la provincia de Mendoza la "Jornada Sectorial de Economías Regionales". Presión tributaria, dificultad de acceso al crédito e inflación son algunos de los problemas del sector que destacó.
De izq. a der.: Raúl Robín, Mario Enrique Abed y Adolfo Trípodi. FOTO: CAME.

En la Provincia de Mendoza se llevó a cabo la Jornada Sectorial de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la Casa del Bicentenario de la ciudad de Junín se dieron cita más de 230 de productores de la región de Cuyo.

Del acto de apertura participó el intendente local, Mario Enrique Abed; Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza; Francisco Melo, presidente de la Federación Económica de San Juan; y el presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, entre otros.

El presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, expresó la importancia que tienen las economías regionales en relación al desarrollo de la economía del país. Respecto de esto, destacó la necesidad de lograr mayor rentabilidad y competitividad del sector productivo frente al mercado doméstico e internacional y de atender, de manera eficiente, las nuevas problemáticas existentes.

Robín, en tanto, manifestó que “las economías regionales son la base del desarrollo y del sustento alimentario nacional” y manifestó su preocupación dada la crisis que enfrenta el sector productivo agropecuario por los altos índices de inflación, que se traduce en la suba de los costos de producción. Además, el sector productivo padece una la fuerte presión fiscal que afecta la rentabilidad del productor sumado a los inconvenientes imperantes a la hora de acceder al crédito y la pérdida de la cultura del trabajo en la cadena social y productiva.

Por otra parte, el presidente de Economías Regionales de la CAME destacó la amplia convocatoria que consiguió la entidad gremial en el Día de la Industria, donde siete precandidatos a presidente de la Nación expusieron sus propuestas para el futuro de la Argentina, sobre todo en relación a la importancia de la economías regionales y las demandas del sector que deben ser atendidas.

También se hizo referencia a la importancia que tuvo la exclusión de las PyMEs en el alcance de la reforma de la Ley de Abastecimiento. En este último punto, la CAME tuvo un fuerte rol protagónico para conseguir el reconocimiento de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas del país que, de lo contrario, se habrían visto afectadas de manera negativa.

Durante horas de la tarde, los participantes asistieron a distintos talleres en los que se disertó sobre diversas actividades de la zona tales como la producción viñatera, bodeguera, frutícola, hortícola y apícola. Estos sectores productivos son clave para el desarrollo de la economía en la región de Cuyo. Se arribó a la conclusión que es importante lograr una mayor integración de políticas agroindustriales que articulen tanto lo público y lo privado como lo nacional con lo provincial.

En un amplio debate, se expusieron análisis concernientes a todos los sectores productivos, entre ellos: la alta presión tributaria, los sobreprecios del combustible, costos de producción en alza, la escasez de mano de obra durante la época de cosecha y la dificultad de acceso al crédito, ya sea por los requisitos existentes o por las altas tasas de interés. Todas estas nuevas demandas del sector deben ser atendidas para incrementar el nivel de rentabilidad y competitividad de la producción agroalimentaria argentina.

El evento fue coorganizado por la Federación Económica de Mendoza y la Federación Económica de San Juan, bajo el lema “Por un producto con valor agregado en origen” y con la intención de reflejar la necesidad de fortalecimiento de la posición competitiva del sector agroalimentario argentino.

09 de octubre de 2014

 

 

 

 

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “La CAME pidió por políticas agroindustriales más integradoras”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *