El “Pronóstico Agua 2014-2015”, elaborado por técnicos del Departamento General de Irrigación de Mendoza, determina nuevamente años “pobres y secos” en el derrame anual de agua para los ríos de la provincia.
Según sostiene el informe, los ríos transportarán un volumen de agua que no superará la media histórica, debido a las escasas nevadas caídas hasta septiembre de este año, por lo que el pronóstico de escurrimientos para la temporada 2014/15 repetirá las condiciones de los últimos cuatro períodos. De esta manera, los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Malargüe ingresarán en el quinto año consecutivo de emergencia hídrica, en tanto que el río Atuel, en el sexto.
Desde Irrigación, aclararon que se considera “seco” a los valores de derrame por debajo del 65% del valor promedio histórico.
En cambio, será “pobre” cuando el derrame esté entre esa marca y el 85% por debajo de la media histórica.
Destacaron en ese sentido que la emergencia hídrica guarda relación “con la entrega de agua para el uso poblacional». «Por lo tanto, se solicita extremar el cuidado en el consumo del recurso”, indicaron desde el DGI.
En ese sentido, sostuvieron que esta situación lleva al DGI a profundizar las medidas que viene aplicando contra la escasez de agua en todos los oasis, que han logrado “mitigar” los impactos y atender a todos los usos del agua en Mendoza.
Entre esas acciones, se encuentran la de priorizar el uso poblacional y productivo del agua, y continuar con la ejecución de obras estratégicas para el sistema hídrico.
FUENTE: DyN
31 de octubre de 2014
y las mineras que tal todo bien……???? la gente que cuide el vvasito de agua…y las empresas que estan en la montaña que?????
Informen de San Juan, tenemos un solo río con una caída impresionante en su caudal, la megaminería incluida con el consumo inapropiada, se están regando los campos con una racionalización tremenda, es posible que se pierdan o pierdan calidad los cultivos por falta de agua, SAN JUAN también existe.