El Gobierno advirtió hoy que utilizará «todas las herramientas» para «garantizar que se terminen» las «maniobras especulativas» de los productores de granos que no han liquidado sus cosechas, al calificar esta actitud como «perjudicial para el país» porque el ingreso de divisas por estas exportaciones resultó «marcadamente insuficiente».
Así lo indicó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien admitió: «No hemos alcanzado un consenso respecto al volumen total a exportar y a liquidar», por lo que «hay un stock acumulado sin liquidar equivalente a casi 25 millones de toneladas» que podría permitir «un ingreso más significativo en el volumen total de divisas».
En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el funcionario destacó: «Hemos tenido un disenso respetuoso, lo vamos a seguir teniendo. Pero creemos que es necesario utilizar todas las herramientas por parte del Estado para garantizar que se termine con este tipo de maniobras especulativas«.
El proyecto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, anunció ayer que le presentará al flamante titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, un instrumento financiero para que los productores agropecuarios vendan sus productos e ingresen dólares al país.
Sobre la afirmación de Vanoli de que no habrá devaluación del peso argentino, Gabbi sostuvo que «ha habido muchos rumores en la plaza», por lo que «fue importante que hicieran esta aclaración», pero afirmó que «hoy hay una devaluación diaria de uno, dos o tres centavos».
En tanto, Gabbi señaló que «con el correr de las semanas van a empezar a venir fondos más importantes para que el mercado vuelva a ser el que fue siempre: el tercero o cuarto de Latinoamérica y no el sexto o séptimo como estamos ahora».
En cuanto al proyecto para crear un instrumento financiero destinado a productores, el titular de la Bolsa de Comercio sostuvo que se lo presentó al saliente presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, y que en los próximos días hará lo mismo con Vanoli, con quien indicó que tiene «una relación personal, pero grandes diferencias ideológicas».
El agente bursátil precisó que se trata de «un bono con una muy pequeña tasa de interés, pero que se regula a través de las variaciones del dólar oficial» ya que, consideró, «el productor necesita tener una moneda que le mantenga el valor de los insumos» y «si pierde plata no va a sembrar».
«Sería un bono a través del dollar-linked (en pesos atado a la evolución de la moneda extranjera) que siempre le permitiría al productor tener la misma cantidad de dólares de exportación», puntualizó.
Gabbi remarcó que «si la Argentina necesita dólares y hay en los silos bolsas o en los campos productos, es necesario darle un instrumento financiero para que ese productor no pierda el dinero que tiene».
El empresario también analizó: «En el cortísimo plazo, y más cuando estemos cerca de las elecciones, habrá una suba muy importante en el mercado accionario argentino» y destacó que el país tiene «un mercado muy grande para crecer».
FUENTE: DyN
08 de octubre de 2014
es genial el pelotudo caro. ¿donde esta la ley que dice que hay que «liquidar» una cosecha? los granos se acopian hace siglos, del granero al silo, y en todo el mundo. Solamente una banda de delincuentes como estos pueden andar exigiendo semejante pelotudez.
para lo unico q necesitan q vendon la soja los chacareros es para seguir con el sirco q armaron para mantener bagos
tipico de venesuela ya no existe la propiedad privada pobre argentina
Sería interesante saber cuanta soja tiene sin vender el hermano de Chirolita.