Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

17/09/2014

Trigo en condiciones óptimas, ¿más enfermedades?

Expertos aseguran que el buen momento hídrico de los lotes gracias a las precipitaciones también es beneficioso para el desarrollo de males del cultivo.

Cuando el nivel de humedad es ideal para el trigo, también lo es para las enfermedades que lo atacan. Arysta LifeScience lanzó al mercado el PACK EVITO T, un fungicida que combina dos principios activos con modos de acción complementarios para el control de enfermedades foliares en trigo. También se puede aplicar en maíz y soja.

Las precipitaciones que se vienen repitiendo en el sur bonaerense generan condiciones ideales para la producción de trigo en aquellos lotes que no se ven perjudicados por anegamientos. Si hacia el norte del área mencionada se reactivan las precipitaciones durante la salida del invierno y principios de primavera, también el trigo sembrado en ese área se verá en condiciones ideales de producción.

Sin embargo, las condiciones buenas para el desarrollo del cultivo lo son también para el de las enfermedades que lo afectan, especialmente las de hoja (foliares) como Mancha Amarilla, Royas y Septoriosis. Éstas afectan principalmente el llenado de los granos, ocasionando pérdidas superiores al 10% y pudiendo llegar hasta el 50% en el caso de las Royas.

En esos casos es indispensable aplicar fungicidas que combinen poder preventivo y curativo para evitar daños que ocasiones la caída del rendimiento.

Como criterio general para la aplicación de fungicidas, debemos basar la decisión en evaluar:

– Las condiciones ambientales

– El estado de desarrollo crítico

– El comportamiento sanitario de la variedad de trigo sembrada

– Las expectativas de rinde

– El nivel de desarrollo de los síntomas

Oferta de productos
En los últimos años, el uso de fungicidas formulados en base a mezclas y combinaciones de estrobilurinas con triazoles se generalizó. Sin embargo, son pocos los productos que están formulados con principios activos que poseen la mejor combinación de modos de acción para las condiciones argentinas y que, por otra parte, tengan la proporción en su composición que asegure poder curativo y que aporten el nivel de prevención necesario para evitar innecesarias re-aplicaciones.

Arysta LifeScience presenta al mercado argentino una nueva combinación de fungicidas bajo la denominación PACK EVITO T. Está basada en una estrobirulina de tercera generación (Fluoxastrobina 48% SC) en combinación con Tebuconazole al 43% SC.

El PACK EVITO T se destaca por la rápida penetración en la planta (“xylem pro technology”). En 15 minutos se establece en la cutícula y penetra rápidamente en el flujo xilemático para una muy pronta re-distribución en todo su interior. En sólo 15 minutos más completa la penetración, mientras que en 6 a 9 horas entre 80 y 90% del producto se encuentra en actividad plena.

Esta tecnología permite una alta afinidad y un buen movimiento sistémico en toda la planta, llegando en 7 días a los lugares extremos. También contribuye a la sanidad del cultivo, ya que los ingredientes activos, una vez ingresados, reaccionan en forma favorable generando determinados procesos químicos de la planta mejorando su sanidad, aportando un efecto verde notorio y traduciéndose finalmente en más rendimiento.

PACK EVITO T puede utilizarse en los cultivos subsiguientes al trigo, ya sean soja o maíz, para los cuales tiene su registro correspondiente.

Arysta LifeScience es una compañía de origen japonés que brinda al mercado internacional productos de altísima calidad y efectividad de acción.

17 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *