Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

04/09/2014

La AFIP ahora investigará campos que acopien soja

La agencia comenzará este mes a ubicar aquellos lotes en los que, estime, haya granos almacenados. En el Gobierno calculan que hay "guardadas" 27 millones de toneladas de la oleaginosa.
Silobolsa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) buscará a partir de este mes definir la ubicación geográfica de unos 27 millones de toneladas de soja que, a su juicio, «no fueron comercializadas», según se dio a conocer en la Resolución General Nº 2750 del organismo.

En este sentido, la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su «preocupación» frente a la «nueva disposición de la AFIP» para que se reporte la ubicación geográfica de cada silo bolsa y calificó como «exagerada» la obligación de aportar las coordenadas de GPS de los granos almacenados.

A través de un comunicado, la entidad presidida por Luis Etchevehere aseguró que «esta medida preocupa, justamente cuando en el Congreso se está debatiendo el proyecto de Ley de Abastecimiento, que pretende exacerbar el autoritarismo y quitar los límites para que el Gobierno pueda profundizar su poder de confiscación».

La normativa de la AFIP establece que «a partir de la campaña 2014/2015, se rediseña el Anexo I Información existencia de granos, incorporando las siguientes mejoras: *Información respecto de la certificación primaria –emisión del Formulario1116 “A”- y ubicación georreferenciada de los granos en depósitos propios y/o de terceros. *Información respecto de la adquisición de silo bolsas para uso propio durante la campaña 2013/2014».

«Es indignante que el Gobierno siga persiguiendo y presionando a quienes invierten, generan empleo, arriesgan su capital y producen alimentos y divisas para el país», expresó la SRA.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, manifestó que «esto no es nuevo, ya el año pasado los productores tuvieron que declarar sus existencias granarias, y también las coordenadas satelitales».

«Igual no hay nada que ocultar: que controlen las existencias y que también generen políticas para aumentar la producción», aseguró Garetto en diálogo con DyN respecto al pedido de la AFIP de requerir informes de compra de silo bolsa y la localización exacta del grano almacenado.

En otro orden, el secretario del Directorio del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Ricardo Baccarin, refirió que «los últimos datos del Ministerio de Agricultura registraban, hace dos semanas, existencias de soja por 25 o 27 millones de toneladas, sin comercializar o bien ya vendidas, pero sin haberse cerrado su precio». «Esto corresponde a 50 por ciento de la cosecha oleaginosa actual», dijo Baccarin.

El especialista en mercado granario reconoció que dicho stock de soja se corresponde con lotes que se pueden ubicar aún en campos o bien en acopios, y que no fueron entregados aún a la exportación, que pueden haber sido vendidos pero que no se cerró su precio.

El mercado de silos bolsa moviliza ventas por unas 60 millones de toneladas anuales en espacio teórico, que pueden ser empleadas para guardar desde soja y trigo hasta el maíz que se emplea para el forraje de los animales bovinos.

En un mercado que se muestra amesetado desde hace un par de años, se destacan empresas como IPESA, que además de captar cerca de 70% del mercado local de este tipo de almacenaje de granos, cuenta con clientes en 40 países.

El interés de este tipo de actividad llevó al INTA a programar para mediados de octubre el primer congreso internacional de silos bolsa, que tendrá lugar en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Balcarce.

En un informe del INTA, el especialista Ricardo Bartosik admitió que «desde hace ocho años, la Argentina almacena entre 25 y 40 millones de toneladas en silos bolsa».

FUENTE: DyN

04 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

13 pensamientos en “La AFIP ahora investigará campos que acopien soja”

  1. este govierno es el ladron de toda la istoria argentina mientra aiga ignorantes planeros y los vivillos q estan prendido del queso esto no ba a cambiar mas

    1. goBierno, Historia, HaLLA, Va, totalmente de acuerdo con tu comentario, pero primero antes de opinar por escrito deberías volver a hacer la primaria.

      1. Federico: Enrique tiene que hacer la primaria, pero vos no te quedás atrás: se te pasaron «ladrón» y «están», que va con acento ortográfico. Pero lo mejor es cuando le corregís «aiga» por «halla»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *