Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

11/07/2014

Trigo: bolsas granarias reclaman la apertura comercial

Entidades cerealeras emitieron un comunicado en el que remarcan la necesidad de exportaciones sin trabas. Aseguran que mejorarán "las perspectivas del cultivo sin poner en riesgo el abastecimiento interno ni los precios".

Las bolsas cerealeras reclamaron ayer por la «apertura sin restricciones» de las exportaciones de trigo, hecho que a su juicio permitirá «mejorar las perspectivas del cultivo sin poner en riesgo el abastecimiento interno ni los precios» en las góndolas.

Esta posición fue expresada a través de una carta conjunta firmada por las bolsas de cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos y las de comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco, en la que «expresan nuevamente su preocupación por la situación comercial del trigo«.

«Ello -aseguraron las bolsas- afecta la formación de los precios y por lo tanto incrementa la incertidumbre para la toma de decisiones, situación que afecta especialmente a determinadas regiones y genera importantes sobrecostos a los distintos actores de su cadena de valor».

Tras objetar las trabas que pesan sobre la exportación de ese cereal, las distintas bolsas manifestaron que, de acuerdo con estimaciones oficiales, se podrá contar con «un nivel de oferta excedente (de este cereal) respecto de las necesidades de consumo doméstico que no justifican las medidas actuales que atentan contra la fluidez en la comercialización del trigo».

Se indicó además que «dicha sobreoferta» está presente en el caso de la producción triguera que se podrá obtener en el sur de la provincia de Buenos Aires, que es «típicamente exportadora del cereal y hoy encuentra casi paralizada la actividad restringiendo el ingreso de divisas genuinas al país».

Las bolsas consideran que la presente política comercial «implica la pérdida de ventajas comerciales e incluso de mercados», tal como sucede en el caso puntual de Brasil.

«Un ejemplo de ello -aseguraron- ocurrió el 24 de junio pasado cuando Brasil aprobó la reducción temporal del derecho de importación de trigo proveniente de países por fuera del Mercosur del 10 al 0% para la compra de un millón de toneladas de dicho cereal».

Las entidades bursátiles explicaron que «las múltiples formas de intervención explícita o implícita que se han aplicado al trigo por parte del Estado no han conseguido sus objetivos y, por otra parte, han generado que, en la operatoria diaria, los sectores se encuentren enfrentados entre sí, resultando en un juego de perder-perder».

FUENTE: DyN

11 de julio de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *