Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

08/07/2014

China irrumpió en el comercio de granos

El grupo alimentario Cofco compró este año el control accionario de las comercializadoras de granos Nidera y Noble, con lo que pasaría a ser la cuarta mayor trader del mundo.

Este año, en dos operaciones casi simultáneas, el grupo chino Cofco compró el 51% de la comercializadora de granos Nidera y el 51% de la división agrícola de la trader Noble Group. La jugada fue un tsunami en el mundo del comercio de granos y derivados, un negocio de márgenes porcentualmente acotados pero volúmenes tan grandes que lo
llevan a cifras inconcebibles: u$s300.000 millones anuales, estimaba la organización británica Oxfam en 2012.

Se estima que un 85 a 90% de los barcos que llevan y traen alimentos de una punta a la otra del planeta era operado hasta ahora por las llamadas Abecedé: ArcherDaniels (ADM), Bunge, Cargill y Dreyfus, las descomunales Big Four, de origen familiar, norteamericanas y europeas, de las que poco se sabe.

Pero las compras de Cofco vinieron a cambiar dramáticamente este escenario. Nidera y Noble manejan unos 135 millones de toneladas anuales de soft commodities, esto es, café, soja, azúcar, maíz, cacao, etc. En facturación, las ventas de Nidera rondan los u$s17.000 millones anuales, de acuerdo con la agencia Bloomberg. Y las de la división de agricultura de Noble alcanzaron en 2013 u$s15.495 millones, según declaró en su balance anual la empresa.

Cofco es un consorcio formado por alimentarias de China y Hong Kong, que en conjunto representan el mayor importador de alimentos del gigante asiático. Ahora, gracias a esas adquisiciones, pasa a manejar un negocio de más de u$s30.000 millones y quedaría como la menor de las Big Four, al superar a Dreyfus. Así lo estiman especialistas como
Sebastián Senesi, director de la Maestría en Agronegocios de la UBA, e Iván Ordóñez,
economista especializado en agronegocios.

Lea la nota completa en SuperCAMPO N°238, julio de 2014. Para suscribirse, haga click acá.

08 de julio de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *