Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

28/07/2014

El oficialismo, molesto por el discurso de Etchevehere

Los ministros Casamiquela y De Vido criticaron duramente el discurso del presidente de la Sociedad Rural. "La verdadera década dilapidada fue la neoliberal", dijo el funcionario de Planificación. El titular de la SRA respondió.
Luis Etchevehere. FOTO: DyN.

Funcionarios del Gobierno replicaron ayer el discurso crítico del presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, con cuestionamientos a las políticas neoliberales, mientras el ruralista insistió en marcar las «ineficiencias» oficiales que «ponen trabas a la producción».

Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, difundieron comunicados para rechazar el mensaje de la Rural del sábado en la inauguración de la exposición de Palermo, donde se calificó de «década depredada» al proyecto kirchnerista y se pidió «cambiar el rumbo político» del país.

El distanciamiento entre el Poder Ejecutivo y los productores agropecuarios se evidenció esta semana por la nueva ausencia de funcionarios a la tradicional muestra en Palermo y se profundizó en las últimas horas con el cruce de opiniones tras el mensaje de Etchevehere.

En ese marco, De Vido rechazó las críticas del dirigente y sostuvo que «la verdadera década dilapidada fue la neoliberal, cuando se entregó el patrimonio del Estado con la complicidad y el aplauso permanente la Sociedad Rural Argentina».

El ministro advirtió que «los buitres, que hoy prohijados por el sistema financiero internacional quieren poner en jaque el mayor proceso de renegociación de deuda soberana que haya realizado estado alguno, son en realidad emergentes del modelo neoliberal de sometimiento y entrega que apoyó la Sociedad Rural».

«(A ese modelo) nuevamente nos quieren hacer retornar a través de candidatos que expresan sus intereses y son funcionales a esa Argentina de explotación y exclusión que sufrimos en los ’90», consideró De Vido sin mencionarlos.

En tanto, el ministro Casamiquela acusó a Etchevehere de haber realizado un balance que «es, en el mejor de los casos, incompleto» sobre la situación del agro.

Casamiquela apuntó: «No sé si esa mirada sesgada y parcial es producto de la ignorancia o de la conveniencia, pero sí sé que todo debate responsable parte de un análisis de la realidad objetivo y desprovisto de distorsiones».

“El área sembrada llegó en la campaña pasada a 36 millones de hectáreas, casi un 30% más que en 2003; la producción aumentó casi un 50% hasta llegar a 100 millones de toneladas; las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial pasaron de u$s15.000 millones a u$s42.000 millones; la tasa de morosidad en el sector pasó del 40% en 2003 a menos del 2% en 2013; el valor de la tierra ha aumentado considerablemente, lo que en definitiva refleja el proceso de capitalización de los productores», detalló el ministro. Y destacó: «Ninguno de estos datos se condicen con un ‘panorama desolador’ del sector».

Asimismo, dijo que el de Etchevehere «no es un discurso de prudencia, moderación y responsabilidad; no son las palabras de alguien que quiere sumar en vez de dividir».

El funcionario destacó «logros obtenidos por el sector agropecuario» y señaló que «la Argentina es el primer exportador de peras del mundo, el primero en citrus, el segundo en miel, el tercero en granos de soja y el primero en aceite de soja».

“El balance de Etchevehere se centra en la disminución del rodeo vacuno, pero nada dice de las sequías e inundaciones, del hecho de que la ganadería ha perdido 15 millones de hectáreas a manos de la agricultura, o que una parte importante se ha visto desplazada de la región pampeana a áreas marginales. Mucho menos menciona que indicadores de eficiencia básicos como el porcentaje de destete permanecen casi inalterados desde hace 60 años, independientemente del gobierno de turno. Tampoco hace referencia en su mensaje al crecimiento y desarrollo del sector avícola (carne y huevos) y de la producción de cerdo, que ha permitido abastecer un nivel de consumo que actualmente se encuentra en 120 kilos de carne por año, un nivel de ingesta de  proteínas de origen animal tan elevado como el de países desarrollados y por encima de cualquier indicador de la Organización Mundial de la Salud», finalizó Casamiquela en su comunicado.

Etchevehere respondió

Ante las réplicas del Gobierno, Etchevehere señaló en diálogo con DyN que ahora los funcionarios «se ponen a hacer cola» para objetar los alcances de su discurso.

Etchevehere remarcó que «todo logro que ha tenido el campo en los últimos años fue gracias al esfuerzo, sacrificio y eficiencia de los productores, a pesar de la ineficiencia del Gobierno y de los actuales funcionarios y de las trabas que ponen a la producción».

Durante la última jornada de actividades de la Rural de Palermo, el dirigente insistió: «No le atribuimos ningún mérito a la política que ha llevado adelante el Gobierno ni el Ministerio (de Agricultura) o los diferentes ministerios durante este período constitucional».

De ese modo, el dirigente aludió también al ex ministro y diputado nacional Julián Domínguez, quien opinó que «el pensamiento del presidente de la Sociedad Rural sólo le permite mirarse el ombligo y no puede poner luces altas para ver un futuro mejor para la Argentina». 

28 de julio de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

9 pensamientos en “El oficialismo, molesto por el discurso de Etchevehere”

  1. HOLA CLOACAS. Se les derrumbó Europa, EEUU, los países latinoamericanos que se les antojaba como ejemplos a seguir ¿DÓNDE SE VAN A ESCONDER DE LA VERGÜENZA? NO AL USO DEL PERIODISMO COMO HERRAMIENTA DE TORTURA. NO A LA REPRIVATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES. NO AL CAPITALISMO BUITRE RIDÍCULO Y JUSTICIA BANANERA DE EEUU

  2. FELICITACIONES por el discurso. Su merito ha sido la sensatez frente a la obstinacion mafiosa de este gobierno. Es cierto lo de la «decada ganada». Se gano, en impunidad, inseguridad, inflasion, y por sobre todo en el atropello a las instituciones.

  3. FELICITACIONES SR. ETCHEVEHERE NO HAZ DICHO MAS QUE LA VERDAD Y MUCHO MEJOR QUE BUZZI, FELICITACIONES, FUERA LA MAFIA KKKKKK AYAYAYAYAYAYAYAYAYA ME ENCANTO EL DISCUERSO Y ES TODO REAL VERDAD LO QUE DIJO.GRACIAS POR APOYAR AL CAMPO Y AL PUEBLO, QUE QUIXAS LA IGNORANCIA DE LOS PORTEÑOS NO LA VEN IGNORANCIA Y YA NO PUEDEN COMER, HABLAN LOS OJOS PORTEÑOS, NO SE DAN CUANT
    A QUE LIQUIDARON EL PAIS, IGNORANTES. OTRA VEZ FELICITACIONES ETCHEVEHERE!!!!!!!! GENIO.

    1. Sandra, y los porteños q tienen ver??? Este gobierno lo votaron ustedes del interior, voten distinto y sino no le echen la culpa a la gente de la ciudad.

    2. Soy un productor agropeciario del interior y no me parece que sea un tema interior/buenos aires, es estado versus privados. Intensificado por el odio atavico que le tienela izquierda al agro, evidenciado en las afirmaciones ridiculas de los funcionarios de un estado que vive de la soja.

    3. Ignorancia de los Porteños ? fijate de donde vienen y de donde sacan mas VOTOS si no son de las Provincias mas importantes en el AGRO ,o cuantos años Gobernaron Santa Fe y Cordoba revisa tu IGNORANCIA 1ro, es el Interior quien nos pone estas LACRAS .

    4. Tu comentario está pendiente de moderación.

      En medicina basta un cm3. de sangre para diagnosticar culaquier grave enfermedad, en el presente caso, valga la analogía, con solo pensar que Echevehere ha tenido cuarenta años dos personas exclavizadas sometidas al trabajo en condiciones infrahumanas, y la SR (soc. Rural ) le compró al Estado un predio a precio vil y pese a eso no lo paga, muestra cuan ruines son todos los directivos que la integran y la clase social que representan, empedernidos avaros, con un espiritu desordenado por la codicia- y todavia tienen el tupe de quejarse!!!! Inconmensurables desfachatados.

  4. este gobierno nunca reconocerá los problemas del campo no porque no entienda,no hay mejor sordo que el que no quiere oír.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *