Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/06/2014

Exportación de carne vacuna: cuatrimestre negro

Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes indicó que la caída fue de un 21% respecto de los primeros cuatro meses de 2013. Acusa del retroceso a la política oficial en la materia.

La exportación de carne vacuna registró una caída de casi un 21% interanual en el primer cuatrimestre de 2014, tras haberse concretado embarques al exterior por 33.203 toneladas. Mantiene así una tendencia negativa desde hace siete meses, según informó ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

La entidad se refirió así a los datos relevados oportunamente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo que también confirmó que en abril pasado las exportaciones certificadas oficialmente de carne bovina experimentaron una caída de un 19,6%, con ventas totales por 9.557 toneladas vendidas, con respecto a igual mes de 2013.

La retracción registrada en la exportación de los productos cárnicos concretados en abril pasado es la quinta caída consecutiva que se registra desde septiembre del año pasado. 

En el caso de las exportaciones de carne de res con hueso, alcanzaron un total de 48.663 toneladas en el período enero-abril, con una baja de un 22,4% en el orden interanual.

Para Ciccra, entidad conducida por Miguel Schiariti, el sector cárnico local «continúa achicándose» producto de la decisión oficial de mantener la «política de restricciones de exportaciones que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior, que continúa con el estilo del ex secretario (Guillermo) Moreno».

La cámara frigorífica explicó que durante enero-mayo de 2014 el 94,2% de la carne producida fue destinada al mercado interno, con un retroceso de casi un 4% respecto a igual período del año pasado.

El consumo local por habitante ronda los 59 kilos anuales, cifra que exhibe una merma de un 4,6% en el orden interanual.

En el caso del mercado externo, las ventas cárnicas realizadas ascendieron a u$s90 millones en abril pasado, valor que apenas experimentó un alza de un 0,4% respecto a igual mes del 2013.

En tanto, en el primer cuatrimestre de 2014 se concretaron exportaciones por u$s286 millones, cifra que mostró una caída de casi un 16% interanual. 

FUENTE: DyN

18 de junio de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *