Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/06/2014

C贸mo afecta al agro el fallo de la Corte de los EEUU

La decisi贸n de la Justicia estadounidense en contra de la Argentina en el juicio con los "fondos buitre" podr铆a causar problemas al campo a nivel de inversi贸n y exportaci贸n.

La Corte Suprema de los Estados Unidos comunic贸 a las autoridades nacionales que no intervendr谩 en el juicio que le iniciaron los holdouts. Esta decisi贸n, que tanto revuelo gener贸 a nivel pol铆tico y econ贸mico, podr铆a tener implicancias en el mediano plazo para el sector agropecuario.

El problema es que las empresas agroexportadoras nacionales son prefinanciadas por las principales entidades bancarias del exterior, por una suma que ronda en la actualidad un total de u$s7 mil millones. 芦El fallo podr铆a derivar en alguna restricci贸n crediticia a la agroindustria, pero, de todas maneras, las mayores restricciones vienen de antes por la falta de confianza禄, indic贸 el analista Javier Buj谩n, seg煤n public贸 el sitio Infocampo.

Por otra parte, y previo a la decisi贸n de la Corte estadounidense, en el pa铆s ya se registraba una tendencia negativa en cuanto a inversi贸n extranjera, que pas贸 de u$s1.000 millones durante el primer trimestre de 2012 a s贸lo u$s200 millones los primeros tres meses de este a帽o, seg煤n estimaciones privadas. Las compa帽铆as argentinas temen que, con el fallo adverso, se acent煤e el camino descendente.

No obstante, analistas del sector indicaron que 芦hoy por hoy el fallo de la Corte de los EE.UU. no tiene impacto alguno sobre el sector dado que depender谩 de la acci贸n que finalmente adopte el Gobierno芦.

Por otra parte, el economista Jorge Ingaramo, en di谩logo con el programa radial AgroVA de FM Palermo, opin贸 que 芦si los t铆tulos y las acciones bajan no hay ning煤n incentivo para el productor de salirse de un activo seguro como la soja.

芦La incertidumbre va a te帽ir la econom铆a hasta que haya una soluci贸n禄, agreg贸 el especialista, al tiempo que se帽al贸 que el Gobierno deber铆a formular una propuesta para poder reabrir la negociaci贸n con los 芦fondos buitres禄 en los Estados Unidos. 芦Estar hasta el 30 de junio en esta situaci贸n me parece muy complicado禄, concluy贸.

FUENTE: http://infocampo.com.ar/nota/campo/58650/como-afectaria-el-fallo-de-la-corte-de-ee-uu-al-comercio-granario

19 de junio de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *