La Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) aseguró que la decisión del gobierno nacional de autorizar la circulación de los llamados bitrenes en las rutas nacionales es una medida de «alto riesgo» y que se adopta a «destiempo».
«Es una propuesta de pocos beneficios y de alto riesgo para un país como la Argentina», juzgó la entidad sobre el anuncio formulado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Según la visión de la Cedac, la medida se adoptó «a destiempo» porque «en la actualidad la red vial tiene un alto deterioro, cuyas consecuencias son la salida de la ruta o vuelcos de vehículos de cargas y de pasajeros».
«No hay actualmente controles de peso con una política orientada a la seguridad vial, sino que sólo responden a una vieja práctica recaudatoria. No se necesita de una ley o un decreto para que los camiones carguen un 80% más de carga. En la actualidad se transita con 50 toneladas de carga, y sino que se explique por qué a determinadas rutas las deben repavimentar cada dos años«, planteó.
Asimismo, consideró que es una medida «descontextualizada» al fundamentar que «en países como Australia se utiliza este tipo de configuraciones en camiones denominados fuera de ruta, justamente porque su tránsito es fuera de las rutas normales donde transitan vehículos particulares y camiones de configuraciones estándar».
Además, la entidad remarcó a través de un comunicado que este tipo de vehículos demanda una «fuerte inversión» pero «no se aclara con qué línea de crédito ni a que tasa anual».
«Estamos hablando de una inversión de más de 2,5 millones de pesos argentinos, contra 1 millón de un equipo convencional. Consideremos que en cubiertas solamente tiene 200.000 pesos», señaló. En ese marco, evaluó que «si hoy a cualquier mediana o pequeña empresa le cuesta asumir hasta sus compromisos tributarios y laborales normales, difícilmente se pueda renovar flota». «Ni hablar de aquel transportista individual, que tiene vehículo con más de 15 años de antigüedad y está esperando cambiar las cubiertas para poder trabajar en la cosecha, ¿Que posibilidades tiene este?, sobre todo en estos rubros como cargas a granel con incidencia en los costos de flete», concluyó.
Los bitrenes son camiones de alta tecnología y mayor capacidad de carga: pueden alcanzar hasta 25,25 metros con, al menos, dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como «quinta rueda», y pueden transportar entre un 76 y 90% más que las formaciones convencionales actuales.
FUENTE: DyN
25 de abril de 2014
Seguimos con pretensiones de últimos modelos en artefactos, cuando la infraestructura es deplorable! Sucede con los vehículos y las rutas, los equipos de aire acondicionado y las redes eléctricas, los «smarthphones» y las redes de telefonía celular, etc, etc. Lo que falta en este país es invertir en INFRAESTRUCTURA, falta DESARROLLO!!
¡Por favor¡¡¡ Los muertos por accidentes viales se incrementan cada año… A ensanchar las rutas,a construir autopistas,a señalizar las existentes, a pavimentar banquinas…. Hay mucho por hacer,en vez de complicar más el tránsito a lo largo y ancho del país. ¡ Qué irresponsables tenemos tomando decisiones¡¡¡¡Por Dios¡¡¡¡
Que escusa los de los accidentes, si ya hay muchos, y la gran mayoria es por inconciencia humana. La contra viene por otro lado
Es como comprar un Rolex y salir en pelotas a la calle. Podrían andar en algunos tramos de autopistas. No en todos. Un golpede efecto de los descerebrados de turno (no necesariamente KK)
como siempre , entramos al primer mundo… por la puerta trasera, pedazos de idiotas hay tenmas mas imprtantes que estas boludeces que hacen para distraer la opinion publica, ademas en casi todos los paises del mundo se usa la red ferroviaria
Ya lo expresé en un post en otro portal.
Es una locura total hacer transitar estos camiones por las rutas argentinas.
Por dos razones, la mayoria de las rutas tienen un carril de ida y otro de vuelta, es decir que el sobrepaso deberá hacerse sobre el carril en que los autos vienen de frente.
Una cosa es hacer el sobrepaso a un camion de 18 metros y otro a uno de 30 metros.
Con la velocidad que tienen los automoviles modernos unidos a la neglicencia de los conductores hará que cada sobrepaso sea una «experiencia excitante»
Si ahora lamentamos muertes por choques de frente, los mismos aumentarán.
No sé que hay detrás de esta medida, e probable que sea algun negocio, no me lo explico de otra forma.
LA CORRUPCION MATA, APOYEMOS LA CREACION DE LA COMISION CONTRA LA CORRUPCION.
NO SE DAN CUENTA QUE LA CHIRUSA DE TOLOSA ESTA TOTALMENTE CHAPITA???