La Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) aseguró que la decisión del gobierno nacional de autorizar la circulación de los llamados bitrenes en las rutas nacionales es una medida de «alto riesgo» y que se adopta a «destiempo».
«Es una propuesta de pocos beneficios y de alto riesgo para un país como la Argentina», juzgó la entidad sobre el anuncio formulado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Según la visión de la Cedac, la medida se adoptó «a destiempo» porque «en la actualidad la red vial tiene un alto deterioro, cuyas consecuencias son la salida de la ruta o vuelcos de vehículos de cargas y de pasajeros».
«No hay actualmente controles de peso con una política orientada a la seguridad vial, sino que sólo responden a una vieja práctica recaudatoria. No se necesita de una ley o un decreto para que los camiones carguen un 80% más de carga. En la actualidad se transita con 50 toneladas de carga, y sino que se explique por qué a determinadas rutas las deben repavimentar cada dos años«, planteó.
Asimismo, consideró que es una medida «descontextualizada» al fundamentar que «en países como Australia se utiliza este tipo de configuraciones en camiones denominados fuera de ruta, justamente porque su tránsito es fuera de las rutas normales donde transitan vehículos particulares y camiones de configuraciones estándar».
Además, la entidad remarcó a través de un comunicado que este tipo de vehículos demanda una «fuerte inversión» pero «no se aclara con qué línea de crédito ni a que tasa anual».
«Estamos hablando de una inversión de más de 2,5 millones de pesos argentinos, contra 1 millón de un equipo convencional. Consideremos que en cubiertas solamente tiene 200.000 pesos», señaló. En ese marco, evaluó que «si hoy a cualquier mediana o pequeña empresa le cuesta asumir hasta sus compromisos tributarios y laborales normales, difícilmente se pueda renovar flota». «Ni hablar de aquel transportista individual, que tiene vehículo con más de 15 años de antigüedad y está esperando cambiar las cubiertas para poder trabajar en la cosecha, ¿Que posibilidades tiene este?, sobre todo en estos rubros como cargas a granel con incidencia en los costos de flete», concluyó.
Los bitrenes son camiones de alta tecnología y mayor capacidad de carga: pueden alcanzar hasta 25,25 metros con, al menos, dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como «quinta rueda», y pueden transportar entre un 76 y 90% más que las formaciones convencionales actuales.
FUENTE: DyN
25 de abril de 2014
Tienen razón…está acostumbrada a viajar en helicópteros y aviones, mas que le va a interesar de lo que pasa en las rutas Argentinas. Pero eso sí, quiere que los camiones carguen mas toneladas para que el campo libere su cosecha y así poder recaudar mas de una.
Aquellas personas a quienes perjudica esta medida, a quien viene votando desde 1983?
A prepararse para los accidentes de transito !!!! Como pasas a un camión de estos en ruta ? Tenía una berlingo modelo vieja motor 1.9 que habia veces que no podia pasar 2 o 3 camiones normales juntos. Pregunta a la forra de la nuestra presidente que viaja siempre en helicóptero y no sabe lo que es viajar en nuestras rutas donde van caravanas de camiones, como haces para pasar 2 o 3 de estas bestias juntas ? Esto solo traerá muchos accidentes de choque frontal. Que políticos de mierda loco.
COINCIDO 100X100%
QUE IGNORANTES TODOS Y TODAS
POR FAVOR!!!!! Que esto no se ponga en práctica…..porque nuestras carreteras que no son autopistas, están colapsadas…hablo del sur de Santa Fe.
Como estan las rutas, el peso de esos bòlidos serà un fracaso en corto tiempo, ya que se hundiràn los asfaltos y los autos particulares tendràn un deterioro a la vista…Un gasto enorme que no beneficiarà a nadie…primero las rutas deben ser òptimas para tanto peso..
Con las rutas como están, va a ser una masacre. La cual será responsabilidad de la Presidente, total a ella que le importa…si sólo anda en helicopteros y aviones. No hace nada para mejorar algo, todo lo que se le ocurre es en perjuicio de los argentinos.