El pasado miércoles tuvo lugar en la localidad entrerriana de San José el lanzamiento del Programa Nacional de Agricultura Periurbana en su quinta etapa. El proyecto impulsa la producción frutihortícola en la zona de San José, Federación, Colón y el área de influencia del Río Uruguay, con el objetivo de abastecer de alimentos a la población local y al importante sistema gastronómico y turístico de las localidades vinculadas.
La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, destacó que “estas políticas apuntan a alcanzar el autoabastecimiento alimentario a partir de las capacidades de las producciones locales”.
Remarcó que el Programa Nacional de Agricultura Periurbana alcanza la quinta etapa de implementación en todo el país y que se está “trabajando fuertemente con la producción primaria, con la reactivación y consolidación de lo que es superficie cubierta, sistemas de riego y producción con una instancia de trabajo en agregado de valor, comercialización y mercados”.
A través del área de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, la cartera que conduce Carlos Casamiquela financió con $767.579 la constitución de un fondo rotatorio para la compra de insumos y la adquisición de maquinaria de uso comunitario. Se verán beneficiados 38 pequeños productores de San José y sus alrededores.
Los agricultores podrán disponer de un tractor completamente equipado con elementos como rastra, arados, acoplado y una alomadora con aplicadora para cinta de riego y mulching. Esta maquinara estará disponible para la tarea de labranza de los productores asociados en organizaciones.
Además, el fondo rotatorio permitirá a los pequeños agricultores adquirir los insumos para la construcción de invernaderos, de modo de incrementar la superficie hortícola cultivada bajo cubierta en la región.
También se avanzó en la formación de un Centro de Servicios Hortícolas para los productores de la zona. Contará con diferentes maquinarias, que por lo elevado de su costo son de difícil adquisición para los pequeños productores locales. Estas máquinas, en custodia del municipio, serán de gran utilidad para los horticultores, quienes podrán disponer de ellas siguiendo una planificación realizada previamente.
Participaron de la entrega de fondos el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk; el director nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito; el director regional de INTA Entre Ríos, Oscar Valentinuz; el intendente de San José, Pablo Canali; y otras autoridades provinciales y municipales.
11 de abril de 2014
MUY BIEN SE VOLVIERON KAKISTAS È IDIOTAS (VIVIR DE LO NUESTRO) // CUANDO VENGAN UNOS AÑOS DE MALA PRODUCCIÒN Y PRECIOS BAJOS TERMINAN SIENDO CUBA