Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

03/04/2014

Corrientes logró sextuplicar la ganancia de los laneros

Fue gracias a la instalación, hace pocos años, de un centro de acopio de lana. Dos nuevos proyectos apuntan al agregado de valor en esta industria.

Corrientes se posiciona como la segunda provincia productora de lana del país. Hasta hace pocos años, los productores la comercializaban a $2,25 por kilo, pero luego de una fuerte inversión para obtener valor agregado, realizada en articulación entre la Nación y el Municipio de Perugorría -una de las zonas laneras más fuertes-, los productores alcanzaron un rédito de $12 por cada kilo de lana entregada.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería nacional financió la instalación de un centro de acopio de lana, que favoreció en la primera etapa a más de 400 familias productoras. También se constituyó un fondo rotatorio para prefinanciar la compra de lana y el centro de acopio de la producción.

Así, los productores sextuplicaron el valor que se les pagaba en el mercado y, para este año, se espera que la cantidad de familias productoras incorporadas a este proyecto ascienda a 900.

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carla Campos Bilbao, mantuvo hace algunos días una reunión con Angelina Lesieux, intendente de Perugorría.

Durante el encuentro, se establecieron las pautas para continuar con el trabajo que se viene realizando en el municipio, que debido a su dimensión, tiene un fuerte impacto en la región centro y sur de la provincia.

“Para esta nueva etapa se analizó la posibilidad de ejecutar dos nuevos proyectos que complementen las acciones que hasta el momento se llevaron adelante”, adelantó Campos Bilbao.

Uno de ellos plantea la constitución de un fondo rotatorio que permita comprar la producción a 150 pequeños productores de alimentos, con la intención de que éstos se vean beneficiados recibiendo el pago inmediato de su producción. De esta manera, las familias productoras percibirán un mejor precio por sus productos, y los consumidores acceden a alimentos frescos y de calidad a precios razonables.

En la misma línea, se trabaja en lograr instrumentos jurídicos y normativos que generen un marco propicio para permitir que el Estado municipal se constituya como comprador de estos alimentos, para abastecer a las distintas instituciones públicas y privadas.

“De esta manera, se logra que el dinero para el consumo de alimentos, que generalmente se invierte en otras localidades o provincias, pueda quedar en manos de los productores de Perugorría y así fomentar el desarrollo local y la recirculación de la renta”, indicó Campos Bilbao.

La otra iniciativa busca cerrar el circuito comercial de la lana, que hoy es acopiada y enviada a Brasil y Uruguay donde se la lava, se la peina y se la hila para que luego industriales textiles de nuestro país la vuelvan a comprar.

El proyecto plantea la construcción de una hilandería y el equipamiento un centro de lavado de lana, con los que pueda generarse más puestos de trabajo y agregarse valor a nivel local, abastecer parte del mercado interno y favorecer a toda la cadena.

La concreción de esta iniciativa representaría la radicación de la primera industria lanera en la provincia en 20 años.

Por otro lado, en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, el ministerio financió la compra de cámaras de frío, heladeras exhibidoras, equipamiento e insumos para la puesta en marcha del Mercado Municipal de Agricultores Familiares.

La infraestructura permite el acopio de mercadería y alarga la vida útil de los productos, representando un mejoramiento directo en los ingresos económicos de los productores y disminuyendo el descarte y la maduración de los alimentos que allí se comercializan.

En la reunión también estuvieron presentes Manuel Negrín, representante de la Secretaría de Asuntos Municipales dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y Luis Vito, director nacional de Desarrollo Territorial Rural.

03 de abril de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

6 pensamientos en “Corrientes logró sextuplicar la ganancia de los laneros”

  1. Me faltó comentar que estos animalitos.. tambien producen millones de $$$$$$$$$$$$$$$$ con su ordeñe,y producción quesera, etc.etc.etc.etc. y si hubiesen visto ,lo que yo vi : El trigo, sembrado bien temprano ,y pastoreado con ovejas hasta los primeros días de septiembre,, y.y.y.y.y. flores de cosechas ,sin herbicidas ,y sin fertilizantes, y sin PRODUCTOS QUÍMICOS. ¿QUE COSA NO , COMO CAMBIÓ TODO ,SERÁ ESTO MEJOR…….UUUUMMMMM? PIÉNSENLO ……

  2. Las ovejas producen mucho mucho trabajo y manos de obras de diferentes maneras desde el que fabrica las esquiladoras hasta el gran movimiento de los frigoríficos transporte fertilización hilanderías , fabricas de embaces, curtiembres , y muchísimas cosas que no me dan tiempo a explicar.nada mas que un tremendo imbécil puede hablar todo este tipo de explotación al revés. lo he vivido y no lo puedo creer como no lo pueden creer las personas de otros Países, que se mueren de risa de vernos tan ignorantes.y así otros ,se llenan los bolsillos de $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ y acáaaaaaaaaa se siguen hablando pavadas.

  3. Tambien tendrían que explicar porque unos reverendos charlatanes ,como los he oído yo decían que las ovejas producen identificación y hasta comentaron que era mala para consumir su carne porque hacía mal al hígado…. ¿ A ALGUIEN LE CONVINO HACER ESTE DESASTRE.? tendría que comentarse todo … todo pero la realidad…. y no las charlas de personas traicioneras y chantas…… LAS OVEJAS TODA LA VIDA, FUERON SON Y SERÁN EL ORO BLANCO Y TENGO TODAS LAS EXPLICACIONES QUE QUIERAN.

  4. Expliquen porque se ahorcaron millones de corderitos, los vi con mis ojos , expliquen porque trucharon envíos al exterior, mondando la lana de colchones y almohadas, y porque no se puede tener ovejas porque los ladrones le roban todo . y por que los chorros de todo tipo, están abalados por el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *