Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Biotecnología

03/04/2014

Primera reunión del Comité de Bioinsumos

Se realizó el primer encuentro del Cabua, organismo creado para controlar la calidad, eficacia y bioseguridad que deben contemplar los bioinsumos para ser utilizados en la agricultura.
Reunión del Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (Cabua). Foto: Ministerio de Agricultura

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, encabezó el martes la apertura de la Primera Reunión del Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (Cabua), que se realizó en el Salón Auditorio «José Hernández» de la cartera agropecuaria nacional. «La biotecnología, y en particular los bioinsumos, son muy importantes para el país. Nosotros estamos convencidos que el desarrollo nacional puede tener un eje importante en el sector agrobiotecnológico», aseguró Delgado.

El funcionario agregó: «Desde el ministerio venimos trabajando fuertemente en las cuestiones ligadas a la biotecnología, y por eso creamos este Comité de Bioinsumos. Con esto buscamos no sólo fortalecer la bioinstitucionalidad asociada al crecimiento del sector, sino también asegurar que los pequeños agricultores tengan acceso a estos desarrollos«.

El Cabua fue creado mediante la Resolución SAGyP 7/2013, en el ámbito de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología (Conabia), para brindar asesoramiento técnico sobre los requisitos de calidad, eficacia y bioseguridad que necesariamente deben tener los bioinsumos agropecuarios para ser utilizados, así como también para establecer un marco normativo adecuado a sus usos, manejo y disposición en el ecosistema.

El desarrollo de bioinsumos agropecuarios en nuestro país tiene cada vez más importancia para mejorar la producción agrícola, la seguridad alimentaria y en la mitigación del cambio climático.

La constitución del Cabua se da en el marco de la permanente búsqueda de políticas regulatorias eficientes, en un ámbito de interacción público-privado, para generar bioinsumos seguros para el agro. El Comité está integrado por miembros del Conabia, el Senasa, la Asociación Argentina de Microbiología y otras instituciones que ejercen el rol de observadores.

Los objetivos del Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario son fortalecer y actualizar los marcos regulatorios vigentes, fomentar nuevos desarrollos y brindar más difusión y capacitación a los productores como beneficiarios de estos productos que abonan a las buenas prácticas agrícolas.

Apoyo a la Cabua

«La Argentina ya tiene el conocimiento de base disponible y ahora hay que avanzar en el uso de los bioinsumos y esa es una gran tarea que tiene esta comisión. A ello se suma mucho interés, también, por parte de los privados en seguir desarrollándolo y por lo tanto aquí hay un espacio donde se puede avanzar mucho», destacó el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en nuestro país, Gino Buzzetti.

Por su parte, el director del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA, Roberto Lecuona, afirmó: «La producción en nuestro país está requiriendo el mayor uso de bioinsumos, en general, como reemplazo de algunos otros productos químicos o como aportes de elementos inocuos para la producción tanto para pequeños como para medianos y grandes productores».

En esta misma línea, el investigador principal de Conicet, Luis Wall, coincidió en que «es importante empezar a discutir temas de manejo y regulaciones de uso de microorganismos y organismos biológicos que son una realidad que puede dar soluciones sustentables al futuro, sobre todo en la agricultura».

Por su parte, Fabricio Cassán, presidente de la Sociedad Argentina de Microbiología, docente e investigador del Conicet, expresó: «Para mí y para todos los que estamos acá la biotecnología, en general, y los bioinsumos, en particular, son temas estratégicos; y que el Estado nacional haya prestado oído y fomentado la iniciativa es fantástico».

También estuvieron presentes en la reunión, en calidad de miembros del Comité, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, del Senasa, de la Asociación Argentina de Microbiología, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Universidad Nacional del Comahue.

Asimismo, participaron como observadores invitados representantes de las cámaras del sector, del INTA, del IICA, del Conicet, de la Facultad de Agronomía (UBA), del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), de la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (Fuedei), de la Universidad Nacional de Quílmes y de Mieles del Chaco.

¿Qué son los bioinsumos?

Se trata de productos elaborados a partir de organismos benéficos, que pueden ser utilizados en la producción agrícola para controlar plagas (biopesticidas) o para promover el desarrollo de plantas (biofertilizantes). También se encuentran los microorganismos efectivos que pueden usarse para remediación (por ejemplo, bacterias remediadoras de aguas servidas), que no dejan residuos tóxicos en el ambiente y no implican riesgo alguno para la salud de los agricultores ni de los consumidores.

03 de abril de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *