Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

16/01/2014

Nuevas obras para PyMEs patag贸nicas

Representantes de la Secretar铆a de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar recorrieron ocho municipios de R铆o Negro y Neuqu茅n para avanzar en proyectos locales.

El director nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito, visit贸 las provincias de R铆o Negro y Neuqu茅n para evaluar el avance de las obras financiadas en ocho municipios y encabezar jornadas de trabajo para la implementaci贸n de nuevos proyectos, orientados al desarrollo de peque帽os productores de la zona y que incluyen obras de infraestructura y entrega de equipamiento, inform贸 la Secretar铆a de聽de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, 谩rea que conduce Carla Campos Bilbao.

La ayuda tiene como finalidad聽mejorar la situaci贸n de los peque帽os y medianos productores frut铆colas y hort铆colas, con la posibilidad de optimizar sus condiciones de comercializaci贸n y rentabilidad.

Tambi茅n se implementan proyectos dediversificaci贸n productiva y agregado de valor en origen.

Junto al secretario de Fruticultura de R铆o Negro, Juli谩n 脕lvarez, se analizaron las perspectivas para la cosecha 2014 y la implementaci贸n del Plan Estrat茅gico Frut铆cola junto con los proyectos de diversificaci贸n productiva que se desarrollan en la provincia con financiaci贸n del gobierno nacional.

En tanto, en el marco de una reuni贸n con el presidente de la C谩mara de Productores del Municipio de Allen, Sebasti谩n Hern谩ndez, se evalu贸 la necesidad de contar con un stock de bines al servicio de la operatoria de fr铆o que permiti贸 la puesta en marcha de una planta de procesamiento con c谩mara refrigerante financiada por la Naci贸n.

Se avanz贸 tambi茅n en el desarrollo de un proyecto para concretar una sala de procesamiento de frutas y hortalizas en el municipio de General Godoy, para complementar el funcionamiento del secadero que se construy贸 con fondos nacionales. En esa comuna, las autoridades de la Secretar铆a se reunieron con el Intendente, Luis Ivancich, para el tratamiento de esas iniciativas.

El municipio de Chichinales, por su parte, ser谩 epicentro de un programa de fortalecimiento de la cuenca porcina, con la provisi贸n de 1300 madres mediante fondos oficiales.

El proyecto tambi茅n incluir谩 el acondicionamiento de las instalaciones adecuadas para la faena, con la construcci贸n de una sala de faena m贸vil de punto fijo, y la incorporaci贸n de los productores a protocolos sanitarios y de producci贸n. En una segunda etapa, se incorporar谩n proyectos de agregado de valor en origen.

El objetivo de la iniciativa contemplar el desarrollo productivo local y el abastecimiento de carne porcina a los pobladores del municipio.

En tanto, en las pr贸ximas semanas se concretar谩 una transferencia de fondos desde la Naci贸n por $1,5 millones para la conclusi贸n de la refuncionalizaci贸n de la planta de empaque de frutas y hortalizas, con c谩mara de fr铆o incluida, en el municipio de Cervantes.

Durante una reuni贸n con el intendente local, Gilberto Montanaro, se avanz贸 sobre el an谩lisis de esta obra y tambi茅n se trat贸 la situaci贸n de los peque帽os crianceros, con la necesidad de resolver la provisi贸n de agua en la zona.

Por otra parte, la Naci贸n realiz贸 un aporte de $1 mill贸n al municipio de Choele Choel para la construcci贸n de un Centro de Acopio y Distribuci贸n, el despliegue de una feria de productores y distintos proyectos de desarrollo local productivo para el abastecimiento de la ciudad.

Junto al intendente local, Daniel Belloso, y el presidente de la Asociaci贸n de Productores Hort铆colas del Valle Medio, Javier Condor铆n, se evalu贸 positivamente el primer env铆o de productos frutihort铆colas desde esa comuna a organizaciones de consumidores de la ciudad de Bariloche.

Tambi茅n se trazaron las bases para nuevos proyectos de fortalecimiento productivo para los frutihorticultores locales, a trav茅s de la incorporaci贸n de tecnolog铆a para riego y cosecha a m谩quina del tomate para industrializaci贸n. Adem谩s, se convers贸 sobre la inclusi贸n de nuevas alternativas de comercializaci贸n para los productores de la zona.

En Choele Choel se avanzar谩 asimismo en asistencia para la bodega local y en infraestructura para dotar de capacidad de empaque y refrigeraci贸n a los fruticultores del municipio.

Junto al interventor de la Cooperativa Agropecuaria Choele Choel, Elwyn Willams, el diputado provincial Martin O帽ate y el secretario de Agricultura de la provincia, Javier Diomedi, se determin贸 la necesidad de generar el abastecimiento local y articular pol铆ticas de desarrollo con los municipios del Valle Medio.

Tambi茅n los productores del municipio de Campo Grande tendr谩n a disposici贸n 聽nueva infraestructura con financiaci贸n del Estado Nacional. Se trata de una planta de empaque de frutas y hortalizas, cuya construcci贸n demandar谩 una inversi贸n de $500.000. La misma completar谩 el proyecto de la planta frigor铆fica que ya est谩 en funcionamiento. Esta iniciativa se evalu贸 en forma satisfactoria en una reuni贸n con el intendente, Pedro Dantas.

Asimismo, se aportaron $874.000 a la comuna de El Manso para el desarrollo de proyectos productivos locales. La implementaci贸n de los mismos se discuti贸 en un encuentro con el comisionado de fomento local, Lisandro Lanfre.

Proyectos en Neuqu茅n

La futura ampliaci贸n de la planta de refrigeraci贸n para frutas y hortalizas y la realizaci贸n de ferias para el abastecimiento local de alimentos fueron los ejes principales de la reuni贸n mantenida por las autoridades nacionales con el intendente del municipio de Centenario, Javier Bertoldi.

Tambi茅n se comprobaron los avances en materia productiva luego de la puesta en marcha de la c谩mara de fr铆o y la planta peletizadora de alfalfa en esa comuna.

Gracias a la implementaci贸n de una planta de fr铆o financiada por el Ministerio de Agricultura Nacional, m谩s la incorporaci贸n de 3120 bines, los productores de la zona de San Patricio del Cha帽ar lograron reducir a la mitad el costo del fr铆o para sus mercader铆as.

As铆 se analiz贸 en la reuni贸n con el intendente local, Ram贸n Soto, y su equipo t茅cnico, en la que tambi茅n se proyect贸 la ampliaci贸n de esa infraestructura para incrementar su capacidad e incorporar una planta de empaque para frutas y verduras. Tambi茅n se analiz贸 el agregado de un stock de bines para la operatoria de los productores.

De las jornadas de trabajo participaron tambi茅n el delegado regional de la Secretar铆a de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en R铆o Negro y Neuqu茅n, Armando Lauretti, y los ingenieros agr贸nomos Ra煤l Di Carli, Jorge Ort铆z y Mariana Ace帽olaza.

16 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *