Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/11/2013

Cómo evitar que el HLB ingrese al país

El Senasa realiza controles, actividades y cursos de capacitación periódicos para prevenir la entrada de esta enfermedad de los cultivos cítricos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lleva adelante periódicamente acciones preventivas para evitar que ingrese al territorio nacional el Huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta a los cítricos. Estas medidas tienen lugar, principalmente, en la frontera y rutas de Misiones.

Gracias a estas acciones, entre principios de 2012 y septiembre de 2013 se impidió el ingreso a la provincia de 134.359 kilos de frutas y hortalizas, de los cuales 32.980 kilos correspondieron a cítricos, y 17.813 plantas, (1.913 cítricas), debido a la detección de diversas irregularidades.

También se controlaron en ruta 1.940 transportes de frutas cítricas, que cargaban cerca de 28 mil toneladas. Allí se encontraron irregularidades en 18 casos, se decomisaron 65 toneladas de mercadería y se rechazó a origen otras 34 toneladas de cítricos. Además, fueron destruidas 30 plantas que carecían de la documentación correspondiente para avalar su origen.

En ese período fueron inspeccionadas más de 18 millones de personas, más de 3,2 millones de vehículos particulares, más de 135 mil transportes de pasajeros y más de 332 mil vehículos de carga.

En tanto, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB se reforzó la cantidad de agentes encargados de los controles fronterizos Misiones-Paraguay y Misiones-Brasil para evitar el posible ingreso de plagas y enfermedades.

También se agregaron controles permanentes en los puertos de Wanda, Montecarlo y Santa Ana, y se habilitó el Nuevo Puerto de Posadas. Trece agentes técnicos se incorporaron a ellos. Asimismo, se mantuvieron los puestos de verificación existentes.

Ya en 2012 el Senasa había sumado tres puestos de control de ruta en Andresito, Villa Olivari y Yapeyú, con 18 nuevos agentes. Tanto ellos como el personal de los controles de ruta de Urugua-i y Bernardo de Irigoyen recibieron capacitación especial sobre la prevención del HLB.

Otra acción importante por parte del organismo fue la difusión en conferencias y exposiciones de información sobre las enfermedades pasibles de ser ingresadas a través de las fronteras. Éstas estuvieron destinadas al personal que trabaja en los Pasos de Inspección Fronterizos (PIFs), tanto a agentes como a miembros de las fuerzas de seguridad, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía.

En total se capacitaron en 2012 a 177 agentes, y a 276 en lo que va de 2013. También se entregó al personal de seguridad carpetas con normativa vigente, manuales de procedimiento y folletería.

Finalmente, desde el Senasa solicitaron a los productores, viajantes y turistas que transitan a través de las fronteras misioneras con el exterior que colaboren para facilitar los controles, así como también que eviten el transporte de productos vegetales prohibidos. Así, contribuirán en la prevención del HLB, entre otras enfermedades que afectan la agricultura regional.

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *