Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/11/2013

Nueva plaga amenaza al NOA

Expertos temen que una oruga muy da帽ina detectada en Paraguay y Brasil ingrese a la Argentina. Ya estudian orugas y mariposas con caracter铆sticas similares encontradas en el norte del pa铆s.

La nueva amenaza es la Helicoverpa armigera, un lepid贸ptero que puede llegar a causar millonarias p茅rdidas a los cultivos.

Enrique Lobos, profesor de la Facultad de Agronom铆a y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y Juan Carlos Morales, miembro de Consultora Agropecuaria Rurais de Tucum谩n, fueron los expertos que alertaron sobre la posibilidad de que esta plaga ingrese al pa铆s.

La Helicoverpa armigera ya fue detectada oficialmente en Brasil y Paraguay. En el primero se encontr贸 hace algunos meses entre poblaciones de plagas de la soja, el ma铆z y otros cultivos. Los especialistas brasile帽os concluyeron que fue la causa de millonarias p茅rdidas.

Se trata de una oruga muy m贸vil, voraz y con gran capacidad reproductiva -cada hembra puede poner unos 1.500 huevos-. Seg煤n indic贸 Lobos, puede sobrevivir en ambientes extremos, public贸 La Gaceta de Tucum谩n.

Morales agreg贸 que, a nivel mundial, este lepid贸ptero es la especie que causa las mayores p茅rdidas en cultivos de soja, algod贸n, ma铆z y tomate. Es pol铆faga y ataca a m谩s de 100 especies de plantas, incluso silestres.

Principalmente, perjudica la parte a茅rea de una planta, y muestra preferencia por 贸rganos con altos niveles de nitr贸geno, como los puntos de crecimiento o brotes y los 贸rganos reproductivos: botones florales, flores, frutos (bochas de algod贸n, mazorcas de ma铆z, vainas de soja, poroto, garbanzo, silicuas de colza, aquenios de girasol, granos de sorgo), frutos de tomate, pimiento, citrus, entre otros.

Expertos brasile帽os informaron que los tratamientos con insecticidas que se realizaron hacia el final de la campa帽a 2011/12 en la zona de Bah铆a fueron muy ineficientes para el complejo Heliothis/Helicoverpa en algod贸n, soja, ma铆z y poroto. En tanto, entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se registraron reportes de una alt铆sima infestaci贸n de Helicoverpa y controles sin resultados -por ejemplo, algunos campos de algod贸n recibieron hasta 30 aplicaciones de insecticidas sin 茅xito-.

No se puede a煤n hablar de la presencia de esta plaga en la Argentina, ya que se trata de una especie cuarentenaria; hay protocolos que cumplir. Pronto puede haber novedades, porque en esta campa帽a de invierno, en la zona NOA, se observaron mariposas y orugas del tipo de Helicoverpa armigera. Las tareas de taxonom铆a est谩n avanzadas y en caso de que la identificaci贸n sea positiva, se informar谩 al Sinavimo y al Senasa, y se anunciar谩 la presencia en el pa铆s禄, finalizaron los especialistas.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Nueva plaga amenaza al NOA”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *