Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/10/2013

Mendoza, a pasos de la emergencia

El ministro de Agroindustria de esa provincia, Marcelo Barq, anunci贸 que en no m谩s de 15 d铆as estar谩 firmado el decreto de desastre agropecuario. Las heladas y el granizo afectaron casi 30 mil hect谩reas.

Barg pidi贸 ayer la sanci贸n de una ley que haga obligatorio los aportes al Fondo Solidario Agr铆cola para hacer frente a contingencias, como las casi 30 mil hect谩reas que fueron afectadas en la provincia por las heladas.

芦Hasta el momento, se registraron 2.640 denuncias de 16 departamentos de Mendoza por un total de 29.374 hect谩reas que fueron afectadas por las heladas que se produjeron禄, detall贸 el ministro en la Legislatura, durante una reuni贸n mantenida con senadores.

En ese 谩mbito, el titular de la cartera de Agroindustria manifest贸 la necesidad de que el Fondo Solidario Agr铆cola, con el que se va a asistir a los productores afectados por las heladas y el granizo, sea obligatorio.聽

芦Nosotros queremos y creemos que este fondo debe ser de car谩cter obligatorio, a trav茅s de un proyecto de ley y con un amplio consenso de la oposici贸n y de los mismos productores.聽Tienen que participar todos los sectores que reciben renta de la producci贸n, no s贸lo los productores芦, remarc贸 Barg.

Agreg贸 al respecto que 芦estos no son temas con los que se tiene que pensar en sacar una ventaja pol铆tica circunstancial, porque es de gravedad lo que est谩 pasando. No se puede lucrar con la desgracia de los productores禄.

Por otra parte, adelant贸 que en no m谩s de 15 d铆as estar谩 el decreto de emergencia agropecuaria y explic贸 que 芦a diferencia del granizo, que el da帽o es visible en el momento, en una helada el da帽o puede tardar en aparecer y si se hace una tasaci贸n menor a lo que realmente pas贸, se termina perjudicando al productor禄.

Desde el Ministerio se abri贸 una moratoria para adherirse al Fondo hasta el 4 de octubre, para que quienes no se hayan sumado puedan hacerlo para as铆 recibir una compensaci贸n por las heladas y, a su vez, ya quedar protegido por granizo. En este sentido, Barg, aclar贸 que los que ya cumplieron en tiempo y forma con la adhesi贸n tendr谩n un tratamiento diferencial.

芦Igualmente, lo que necesitamos es que denuncien para conocer la magnitud efectiva del da帽o, que no vamos a minimizar y sabemos que es grave. Porque fueron heladas de 6 o 7 d铆as en algunos casos. Pero lo que m谩s lastim贸 fue la duraci贸n, ya que hubo zonas en las que hubo -6 grados cent铆grados durante 5 horas consecutivas, y as铆 no hay sistema de mitigaci贸n que aguante semejante contingencia clim谩tica禄, advirti贸 el funcionario.

En esa l铆nea, afirm贸 que ya hubo reuniones con el secretario de Coordinaci贸n Pol铆tico Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y con el jefe de Gabinete de Agricultura de la Naci贸n, Miguel 脕ngel Rossetto, a los que se les solicit贸 el aporte de $40 millones para el Fondo, para ayudar a mitigar los da帽os causados.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *