Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

07/12/2019

Schiariti: “No habrá aumento de un 40%”

El titular de CICCRA dijo que el público no convalidará ningún tipo de aumento y menos de ese nivel, cuando su poder adquisitivo cayó un 13%.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes dio a conocer su informe y desmintió las versiones de aumento del 40% de la carne para las fiestas.

Desde la Cámara de Industria, el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la entidad que nuclea a la mayoría de los frigoríficos consumeros, negaron que el precio de la carne vacuna aumente un 40% en los próximos días, al desactivar los trascendidos que circularon en la última semana en diferentes medios y ámbitos comerciales.

“No hay fundamentos que lo sustente, basados en la pérdida de poder adquisitivo del salario del último año y, sin ninguna recomposición salarial de importancia, a la vista. Por este motivo el público no va a convalidar el aumento de precios en la carne pronosticados”, aseguraron desde la entidad.

Sin embargo no se descarta que en función de las fiestas de fin de año que serán martes y miércoles, el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers se vea disminuido y esto genere aumentos circunstanciales de precios, que se retrotraerán en las primeras semanas de enero.

Por otro lado, se especula con el aumento de las retenciones a las exportaciones de carne vacuna, lo que generará una disminución del poder de compra del sector exportador. Al mismo tiempo, se espera que se reimpongan retenciones a las exportaciones de maíz, con lo que el precio del insumo básico para el engorde a corral, (el maíz) va a disminuir, aliviando los costos de los feedloteros.

MERCADO INTERNO. En noviembre de 2019 se faenó un total de 1.214.000 de cabezas de hacienda vacuna, cantidad que superó en 7,5 por ciento el registro de noviembre del año pasado, considerado, asimismo el quinto mejor noviembre de los últimos 40 años. En tanto las hembras representaron 47  por ciento de la faena total. El elevado guarismo fue similar al registrado en el mismo mes de 2018.

Para el caso de las vacas en el 11º mes del año bajó la faena a 191.300 cabezas, un 7 por ciento menos anual y su participación en la faena total bajó a 15,7 por ciento.

En tanto, la faena de vaquillonas subió a 378.200 cabezas, cifra que representa un aumento de 16,4 puntos porcentuales en la medición anual y su participación llegó a 31,1 por ciento, al compararlo con  la faena total de vaquillonas y terneras de noviembre del año pasado, un aumento de 53.500 cabezas.

La faena de machos, en noviembre se integró con 104,300 novillos y 519,200, con una importancia relativa de los novillos en la faena total que descendió a 8,6 por ciento y la de novillitos llegó a 42,7 por ciento.

En los primeros once meses de 2019 se faenó un total de 1.265.000 millones de cabezas de hacienda vacuna, un aumento del 2,6 por cietno, comparado con el mismo periodo de 2018. Puesto en términos absolutos, se faenaron 320,7 mil cabezas más a lo largo del corriente año.

El nivel de actividad de enero-noviembre de 2019 fue el 9º más elevado de los últimos 40 años. En tanto, al contrastar con el promedio de los primeros once meses de 1980-2018, resultó 7,0% superior.

El consumo de carne en mercado interno, habría alcanzado a poco más de 2 millones de toneladas en los primeros once mes del año, 227.100 mil tn r/c/h menos que en enero-noviembre del año pasado, un 9,8 por ciento abajo. En otras palabras el mercado interno se quedó con el 73 por ciento de la producción total nacional, 9 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Las exportaciones, en tanto, crecieron en 769 mil tn r/c/h de carne vacuna en los primeros once meses de 2019, suponiendo que la gran performance exportadora de los últimos meses se prolongó durante noviembre. De esta forma, se habría observado un crecimiento de 266,4 mil tn r/c/h (+53,0% anual). Las exportaciones habrían llegado a representar 27% del total producido (+9,1 puntos porcentuales).

En noviembre de 2019 el consumo (aparente) per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 50,7 kg/año (promedio móvil de los últimos 12 meses), resultando 10,9% inferior al registro de noviembre de 2018 (-6,2 kg/hab/año). Por su parte, el consumo (aparente) promedio de los primeros once meses de 2019 se ubicó en 50,6 kg/hab/año, una baja de  10,7 por ciento anual.

Fuente: CICCRA

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *