Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Turismo Rural

19/10/2019

Naturaleza florida junto a la Cordillera

La localidad de Trevelin, en Chubut, posee una gran diversidad de cultivos de frutales y flores y propuestas de turismo rural que combina distintas culturas.
TREVELLIN. Un lugar maravilloso destacado por el entorno natural y su gente.

Con la llegada de octubre, el espectáculo de los tulipanes se hace sentir en Trevelin, localidad reconocida por su belleza en la provincia de Chubut. Este año, hasta el 3 de noviembre la firma floricultora “Plantas del Sur” recibirá a visitantes y turistas ofreciendo 27 especies diferentes de tulipanes, en su campo de tres hectáreas y media con un espectáculo entre montañas nevadas y diáfano cielo celeste. Situada en un desvío de la Ruta 259 distante 5 kilómetros de las Cascadas de Nanty Fall, se trata de la mayor producción de tulipanes de Argentina nacida en 1996 y convertida en los últimos años en un “atractivo agroturístico relevante”.

En nuestro país son pocos los productores de tulipanes y esta región sorprende con gran variedad de especies alcanzadas, incluso el tulipán negro. Juan Carlos Ledesma afirma que “el clima templado es ideal para lograr esta soñada producción de tulipanes” e invita el próximo 23 y 28 de octubre a una excursión nocturna bajo el cielo estrellado.

Conocer Trevelin supone también asomarse a la historia del oeste de la provincia de Chubut, con la impronta de los colonos galeses y los pueblos originarios. Llamado Pueblo del Molino, nombre galés traducido literalmente como tre: pueblo y velin: molino es también tierra de los “Rifleros” quienes eligieron el valle en 1895 para desarrollar una colonia próspera y muy trabajadora. La Compañía de Rifleros del Chubut formada por galeses fue organizada para defender los valles productivos con mucha cantidad de agua potable, allá por 1901 ante un conflicto con Chile. Este “valle hermoso” se extiende hasta el Parque Nacional Los Alerces, moldeado por los ríos Perecy, Corinto y Futaleufú, un pueblo enriquecido por pueblos originarios, aportes de inmigrantes españoles, italianos, sirio libaneses y la marcada impronta
productiva, desde los antiguos molinos hasta los jóvenes viñedos.

Otra invitación asoma en diciembre, con el comienzo de la floración de “peonías”, especie originaria de Asia muy apreciadas en China y Japón. El Campo de Peonías desarrollado por técnicos del INTA y administrado por el productor local, Martin Sasaki recibe a quienes deseen conocer esta plantación con siete especies diferentes, y por qué no pintar un cuadro inédito con el marco de la Cordillera de los Andes. Junto a un guía local es posible recorrer durante 2 horas la plantación con miles de flores, teñida desde el blanco al rosa furioso, combinando recorridos por el Río Grande, la Represa Futaleufú y el sabor del Té Galés. Y quienes lleguen finalizando la primer quincena de diciembre, tendrán la posibilidad de armar tapices con peonías durante la “Fiesta de las Peonías”.

Según el Secretario de Turismo, Victor Yañez, “Trevelin es rica en floricultura, campos floridos, viñedos y cerezos, cultura galesa representada por la gastronomía y el idioma galés y la cultura mapuche tehuelche. Nuestro Parque Nacional Los Alerces es Patrimonio Mundial de la Humanidad porque preserva precisamente los legendarios alerces. Ofrecemos a quienes nos visiten un contexto natural de bosque andino, cascadas, el Lago Bagillt, bosques de lengas y el glaciar del Cerro Cónico. Los invito a un lugar maravilloso destacado por el entorno natural y la cordialidad de nuestra gente”.

El Turismo Rural Comunitario ocupa un lugar de relevancia en Sierra Colorada. Allí, Aldana Aillapan ofrece los secretos de la cocina mapuche invitando también a disfrutar de cabalgatas organizadas por su padre. Un exitoso proyecto familiar con impronta mapuche que incluye también, caminatas en este destino donde el placer natural se luce entre silandro silvestre mate amargo, esconcitos en la “ruka” y el sabrosísimo guiso ancestral de trigo. Más información en www.trevelin.tur.ar

Las provincias en la ciudad. Algunas actividades para disfrutar en la ciudad de Buenos Aires.

-Prelanzamiento 8va. Edición “La Noche de las Casas de las Provincias”, el 5 de noviembre a las 17:00. Lugar: Consejo Federal de Inversiones, San Martín 871.

– “Danzas Vivas”, Presentación de Serie Web Documental y música folclórica con Emiliano Zerbini (Consagración del Festival de Cosquín en 2018), 7 de noviembre a las 19 en la Casa de Córdoba, Av. Callao 332. Muestra Foto Mendoza” Av. Callao 445.

-Hitos santacruceños y Exhibición Patagonia Intensa. Muestra permanente con cinco ejes temáticos y principales hitos patrimoniales naturales, culturales y paisajísticos que unen el mar con la cordillera e interesantes historias santacruceñas.

-Lunes a viernes de 10 a 18 hs. El área de informes toma forma de almacén de ramos generales, ilustraciones con atractivos turísticos, fotos del litoral costero, la meseta, estepa y montañas, glaciares, lagos y bosques andinos. Friso Tierra de Gigantes y mucho más. Cada jueves a las 14, se exhibirá una película o documental en Almacén de Informes. Casa de Santa Cruz, 25 de Mayo 279.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *