Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnología

21/09/2019

S4, la startup que une datos y seguros

Con imágenes satelitales, S4 genera índices climáticos que permiten transferir el riesgo productivo a los mercados de capitales. Santiago González Venzano, uno de sus creadores, describe el negocio.
S4 es el primer servicio a nivel mundial que cubre el efecto de sequías e inundaciones.

Los últimos meses vemos como cambia a pasos agigantados el ecosistema tecnológico en la producción agropecuaria. Las statups proliferan y el manejo de datos a gran escala deja de ser una incógnita a resolver por los productores, para gestionarse a partir de herramientas cada vez más ágiles. Tal vez, el punto en el que más deben seguir focalizando las desarrolladoras es en alcanzar entornos más amigables para su uso.

En esta línea está trabajando S4, una empresa argentina que desarrolla tecnologías para disminuir el riesgo climático en la producción de cultivos. A través de imágenes satelitales y análisis de big data genera índices climáticos que permiten transferir el riesgo productivo a los mercados de capitales. Santiago González Venzano, su fundador, charló con PERFIL sobre la herramienta.

—¿Cómo definirías a S4?
—S4 es el primer servicio en el mundo que cubre los efectos negativos de sequías e inundaciones a través de coberturas en el mercado de capitales. Lo hace en base a índices generados a partir de imágenes satelitales provistas por la NASA y la Agencia Espacial
Europea, y algoritmos desarrollados en base a metodologías de Deep learning y Artificial Inteligence.

—¿Cuál es el nivel de adopción de la herramienta?
—En apenas tres años, este índice ya cubre más de 82 millones de dólares en diez provincias argentinas, equivalente al 1% del total del capital de trabajo agrícola. Para dimensionarlo, ya hemos superado la adopción del seguro multirriesgo que llega al 1%.

—¿Qué área cubre S4?
—En primera instancia cubrimos al productor, luego a la cadena y finalmente al Estado a través de programas.

—¿Cuál sería un ejemplo ?
— El Programa de Buenas Prácticas Agrícolas de Córdoba que dice “Para mi un agricultor protegido/cubierto es un actor responsable dentro de una cadena de agronegocios y de una comunidad rural”,
porque de alguna manera detiene ese efecto dominó que se genera cuando una cosecha no llega a buen término. Al estar cubierto, el productor puede cumplir con sus compromisos. Desarrollamos proyectos donde participan empresas como Indigo y Bayer (Dekalb) que como acción de marketing ponen este servicio dentro de su producto, al vender semillas con cobertura.

—¿Cómo se contrata hoy?
— Hoy llegamos a través del Mercado de Futuros y Opciones, pero para operar ahí se necesita un comitente y es bastante complejo. Por eso estamos avanzando con las compañías de seguros para poder llegar con una poliza. Ya tenemos un cuerdo de comercialización con El Norte, Provincia Seguros, Nación Seguros, Paraná Seguros, La Segunda; que están en presentación en la Superintendencia para comercializarlo.

Cómo se construyen los índices. Los índices con los que trabaja S4 se construyen con una base de datos de imágenes satelitales de todo el planeta y tiene una historia que arranca en el año 2000. “Con procesos de Machine Learning, se pudieron desarrollar algoritmos que reconocen los cultivos: cada cultivo tiene su firma espectral como si fuese un código de barras”, explica Santiago González Venzano. Y agrega que, además de saber que cultivo es (soja, maíz, trigo, etc), “otro algoritmo nos permite tomarle el pulso y conocer como está creciendo, en qué etapa de desarrollo se encuentra y cuál es su vigor”.

De esta manera, se construyen índices que reflejan el crecimiento de cada cultivo en cada localidad. Luego, conociendo la historia del índice en cada localidad, se desarrolla el modelo matemático de riesgo. Este calculo del riesgo, permite que un “tomador de riesgo” cobre una prima, a cambio de indemnizar a los agricultores cuando el Índice cae por debajo de un valor pactado. Y todo esto en forma automátizada, sin peritos ni inspecciones a campo.

Cabe destacar que estos índices se aplican por igual en Argentina, Brasil, EE.UU., Uruguay, y se están haciendo pruebas piloto en Paraguay, Ucrania y Rusia. Respecto de los costos que tiene adoptar una de estas coberturas es del orden del 3% del capital invertido, ya que, al ser una herramienta financiera, lo que se cubre no es superficie sino una suma de dinero, permitiendo cubrirse, de esta manera, a cualquier actor de la agroindustria.

Entre las grandes novedades de S4 vale destacar que implementaron un Scoring para productores que contraten cobertura. “Se trata de una grilla de 20 Km x 20 Km, con lo que
pasamos de tener 200 departamentos en Argentina, a tener 1700 grillas, esto significa que el producto está customizado a la realidad que tiene el productor”, indicó González Venzano.Además, S4 es partner tecnológico de Google, quien considera que “S4 puede ayudar a innovarmás rápido, escalar servicios y mejorar estrategias”, dijeron desde la firma.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *