Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

02/09/2019

Genética sojera de Chacabuco para el mundo

Con el lanzamiento de GDM, la empresa con el ADN de Don Mario tiene como objetivo seguir consolidando su presencia en los mercados de semillas de América, Europa, África y Asia.
LANZAMIENTO. Gerardo Bartolomé, presidente de GDM en el evento de lanzamiento de GDM en Los Cardales.

En un evento que realizado en Los Cardales, se realizó el lanzamiento del grupo GDM, una evolución de la empresa Don Mario para consolidar su presencia en América, Europa, África y Asia.

Según Gerardo Bartolomé., presidente y fundador de GDM, señaló: “En 1982 empezamos como Asociados Don Mario SRL en Chacabuco con una visión muy local y un espíritu más en la producción que sobre la provisión de genética a los agricultores. Fuimos cambiando hasta 2019 con GDM a una empresa global con la ambición de ser proveedor de genética de soja en todos los países donde cultiva y, en el caso de trigo y maíz, acompañar y desarrollar negocios con estos dos cultivos fuera de Argentina”.

En la región LAS (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), GDM está presente con soja, maíz y trigo. En Brasil también tiene el negocio en estos tres cultivos, destacándose en soja con el 41% de participación de mercado. Según Bartolomé, “haber ido a Brasil ha sido unos los hitos más importantes de nuestra historia porque nos ha permitido generar negocios en un país que crece 1 millón de hectáreas por año, con la legalidad del 70% y una masa crítica muy interesante. Esto nos permite invertir más en investigación y crea un círculo virtuoso para darle a nuestra gente un ámbito de trabajo atractivo con una proyección económica y profesional. En 16 años logramos de 0 a 16 millones de bolsas de soja, con lo cual hemos hecho un trabajo excepcional”.

En América del Norte, fundamentalmente Estados Unidos, GDM está desarrollando su presencia en el mercado de soja no transgénica con la idea de lograr una alta participación de mercado. También está evaluando variedad de trigo en el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá.

Sudáfrica es el único país africano donde se puede cultivar soja transgénica y allí está GDM con la idea de desarrollarse en ese país y extenderse a los vecinos en el caso de que permitan los eventos GMO. En el continente europeo, GDM cuenta posee un joint venture con una empresa de semillas de soja convencional italiana, teniendo como objetivo crecer en los países del Este y llegar a Ucrania y Rusia, donde aumenta la superficie sembrada de soja todos los años.

Durante 2019 GDM comenzó a evaluar variedades de soja convencional en China “con una expectativa interesante por los resultados fenotípicos, que muestran una muy buena adaptación. Dentro de un mes se empieza a cosechar y tendremos los primeros datos para ver si estamos agregando productividad a la agricultura china. En China es la segunda economía del mundo, nos parece interesante estar con el radar prendido para hacer convenios tecnológicos en el mejoramiento genético”, comentó Bartolomé.

El Director General de GDM afirmó que “somos 700 personas y en nuestra ambición de crecer está incorporándose gente nueva al equipo y el desafío además de lo técnico, es que la nueva gente comprenda nuestro genotipo y comparta también esa interacción que tenemos con el medio que nos rodea, que son los agricultores, cooperadores, los bancos y toda la comunidad que hace a los negocios”. Con el foco en los desarrollos futuros, Bartolomé dijo que “hoy estamos viendo muchas herramientas para el mejoramiento genético, entre ellos la genómica, la edición génica, inteligencia artificial y están trabajando sobre el germoplasma. Creemos que todos esos logros, como la edición génica, será considerado germoplasma y es un activo que genera valor para los agricultores, por eso estamos muy entusiasmados”.

Por Luis Machado para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *