Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/09/2019

Zubizarreta: “En soja tenemos que crecer en área y tecnología”

Luiz Zubizarreta de Acsoja analiza el futuro de la cadena agroindustrial más pujante del país con 18 mill de has sembradas y una productividad promedio en torno a los 37 qq/ha que todavía puede crecer.
CICLO. Zubizarreta anticipa una campaña de soja similar al del ciclo anterior. Apuesta a que crezca el área en zonas marginales.

“Cada 10 años, en los últimos 20, la Argentina duplicó su producción agrícola”, explicó Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, la Asociación que nuclea la Cadena de la soja en la Argentina.

De acuerdo a datos de la CEPAL la cadena agroindustrial nacional ha venido creciendo a un ritmo del 4% en los últimos años. Lo que muchos se preguntan, entre ellos Zubizarreta, es qué hubiera pasado en el país si el resto de las cadenas productivas hubieran crecido al mismo ritmo. Los números del Ministerio de Agroindustria lo muestran claramente: mientras que en la campaña 1985/86 se cosecharon 27,9 millones de toneladas de granos (trigo, maíz y soja); en la campaña 1995/96 creció a 32,5 millones; y para 2005/6 se superaron los 67 millones de ton, hasta que en 2016/17 se superaron las 122 millones.

En estos grandes saltos la soja fue protagonista. Hasta el punto de que hoy se siembran 18 millones de hectáreas con la oleaginosa. Sin embargo, también se ven cambios en la composición del área de los cereales que crecen a un ritmo mayor y han dejado a la oleaginosa en una situación de relativo estancamiento. De estas y de otras cosas charló PERFIL con Zubizarreta, quien adelantó los ejes de trabajo de Mercosoja que se hará el 4 y 5 de septiembre en la Bolsa de Rosario.

—¿Cómo anticipan la campaña de soja 2019/2020?

—No va a cambiar mucho respecto del año pasado el área. Habrá que ver cómo pesa la expectativa respecto del próximo gobierno. Pero, lo que sí sabemos es que el productor le pone la ficha a la campaña gruesa y va a sembrar, con tecnología. Pero, este año queremos mostrar que, así cómo la producción de los cereales ha venido creciendo y muy bien, en el caso de la soja estamos con una producción estancada. De ahí sale el título de Mercosoja 2019: “Reformular la soja para impulsar una cadena de conocimiento”. Mientras los países vecinos han venido creciendo, nosotros tenemos que revertir esta situación de relativo estancamiento, y por supuesto que tenemos que hacerlo de modo sustentable. Este es uno de los pilares sobre los que tenemos que conversar, cómo hacer que el país produzca mas respetando las buenas practicas agrícolas y aprovechando esa movida que hay en el mundo hacia productos con certificaciones. Argentina se tiene que subir fuertemente a esa ola. Tenemos que aumentar área y tecnologia.

—¿Crecer en nuevas zonas?

—Creemos que hay zonas marginales con costo logísticos fuertes, en especial en el norte del país donde se puede crecer respetando la sustentabilidad ambiental y la Ley de Boques.

—¿Cómo hacer en esos lugares con la logística?

—Hay que seguir trabajando en tema transporte. Tenemos que destacar el trabajo con el desarrollo del tren, de la hidrovía, y en la logística de camiones, a través de un sistema de turnos para que roten mejor. La nueva figura del Open Access en los trenes para que cuando terminen las concesiones, el sistema ferroviario pueda tener competencias. Y otro tema crítico es el agregado de valor. Ademas de crecer en producción hay que crecer agregando valor y exportarlo.

—¿Puede crecer el rinde?

—Claramente. Hay novedades como el desarrollo de los nuevos materiales contra la sequía. No hay otra tecnología que no sea americana que haya tenido un desarrollo tan grande como esta. Y en esta línea creemos que la Argentina tiene que incrementar la tecnología que aplica en los cultivos. El productor lo viene haciendo. Aquí se opera como un mercado de punta pero tenemos todavía que trabajar mucho en fertilización y en el tema ambiental. Tenemos esa oportunidad de venderle al mundo productos con sello verde. Hay que avanzar por ahí.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *