Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

10/08/2019

La agricultura modelizada al alcance de la mano

En el Congreso de Siembra Directa se lanzaron aplicaciones y desarrollos para eficientizar la labor de los productores y asesores. Cómo será la relación agricultor-tecnología.
En el último Congreso de Aapresid se presentaron muchas innovaciones en el área de la tecnología digital.

Este año el Congreso de Aapresid fue claro referente de la gran avalancha de tecnología disponible para que los productores tengan alternativas en la toma de decisiones. Lo que se traduce en mejores resultados de sus planteos productivos. La buena noticia es que la Argentina es un polo de desarrollo en el mundo en términos de AgTech. Entre Brasil y Argentina tienen el 70% del mercado de latinoamericano. Se trata de desarrollos de análisis de imágenes, recomendaciones técnicas, análisis de riesgos, y mucho más. Todo indica que hoy la innovación no es privativa de nadie.

“Todas las tecnologías basadas en información y datos tienen una gran capilaridad y democratizan”, analizó Juan Farinatti, Líder de Operaciones Comerciales de Bayer Crop Science Argentina. “Cuando se empiezan a explorar estos espacios de tecnología digital es muy positivo para el usuario final que tiene mayor oferta”, dijo. “Cada vez va a haber más disrupciones tecnológicas y de adopción más exponencial. Estas herramientas basadas en datos se pueden ir mejorando constantemente lo que es diferente a lanzar un evento biotecnológico”, admitió. Bayer presentó en 2019 en la Argentina Field View, una plataforma que nuclea distintas bases de datos y trabaja asociada a un dispositivo que se puede conectar con cualquier maquinaria.

Con una visión complementaria del negocio se expresaba Ademilson Villela, de FMC. El Director de Negocios en el Cono Sur expresó que la compañía quiere hacer esfuerzos en el área de la investigación. “Queremos llevar al productor las soluciones de performance dentro de las exigencias globales. En 2 o 3 años vendrán nuevas moléculas para ofrecer innovaciones al portafolio actual”. Respecto a la tecnología digital, indicó: “A nivel global FMC ya creó una plataforma para proveer al agricultor de esas herramientas digitales que le permitan maximizar el uso de productos o bien eficientizar el manejo. También tiene su línea de biológicos y de Plant Health. Somos una empresa de agro y de química que quiere tener un portafolio innovador en todas las áreas”, dijo. Y agregó: “El agricultor siempre necesitará herramientas con buena performance y de buena relación costo-beneficio, que atienda a las exigencia de los mercados compradores. Y esta es la fortaleza que tiene FMC de contar con un portafolio diversificado. Esta empresa va a emplear un gran esfuerzo de sus recursos para traer moléculas y hacer una renovación en fungicidas, herbicidas e insecticidas”, admitió.

Otro de los temas que se debatió en el Congreso fue el rol del asesor y del ingeniero agrónomo ante este avance de la tecnología digital. Lejos del dramatismo de pensar que no serán necesarios, la idea esa puntar a una buena interacción hombre-máquina. Las nuevas herramientas permiten ser más eficientes con los recursos, el personal y el tiempo, con manejos que apunten a una sustentabilidad global de los planteos. Ya no es futuro de lo que hablamos en el campo, sino de un presente palpable, Y para ganar el juego, el agricultor deberá sumarse a las las máquinas.

 

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *