Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

10/08/2019

Foco en las soluciones de cada lote

El Congreso Aapresid presentó innovaciones en el área de la tecnología digital. Cambios en el rol de los asesores y cómo logran estas herramientas eficientizar la producción agrícola.
VARIABLE. Colomar de Nidera presentó la herramienta que ajusta la densidad de siembra al ambiente para mejorar los rendimientos.

En el Congreso de Siembra Directa se lanzaron aplicaciones y desarrollos para eficientizar la labor de los productores y asesores. Cómo será la relación agricultor-tecnología.

Información para mejorar los techos de rinde. La semillera Nidera también se sumó este año a la ola de lanzamientos ligados con el área digital, en la búsqueda de la eficiencia en los planteos agrícolas, con el lanzamiento del Sistema de Siembra Variable . “Esta herramienta nos permite buscar eficiencia en el uso de recursos, en este caso semillas”, dijo Pablo Colomar, Gerente de Nidera Canal Red.in. “Sirve para el sistema de manejo variable y junto a otras herramientas que tenemos -como Asistente Dinámico Nidera-, nos permite determinar la densidad correcta para el potencial de rendimiento; y sumado a los drones que hacemos índice verde, nos permite buscar el posicionamiento perfecto de nuestros materiales”, explicó.

Para Colomar, esta nueva herramienta digital tiene un valor importante que es la interacción del cliente con el distribuidor para generar metas respecto a ambientes y densidades. Hoy la aplicación está disponible en la web. “Se adapta a cualquier tipo de sembradora neumática, simplemente generamos la recomendación y la ambientación para los híbridos de Nidera”, explicó.

Por otra parte, Colomar identificó como el gran objetivo de esta herramienta el de ayudar a mejorar los rendimientos de los clientes de la marca. “Por eso es gratuita, ya que queremos achicar la brecha que tenemos respecto de los potenciales. Buscamos hacer sintonía fina para mejorar los rendimientos”, agregó. Al referirse a las brechas de rendimientos dijo: “La miramos respecto a nuestros ensayos y vemos que estamos un 30 o 40% debajo lo que se ve a campo de lo que se analiza en los ensayos, pero estos son hechos en condiciones ideales. Sembramos cuando es necesario, aplicamos producto y cosechamos siempre en condiciones óptimas, lo que sabemos no es siempre así con los productores”, aseguró Colomar. Finalmente, indicó que la adopción de la tecnología de siembra variable puede llegar a aportar incrementos de rinde de entre el 2% y el 5%, a lo que se suma toda la optimización en el uso de recursos e insumos.

Xarvio, o un paso adelante en las decisiones. No existe la agricultura del futuro, existe un presente altamente tecnológico para la agricultura. Las soluciones digitales se imponen en los
nuevos modelos y las empresas corren en el vértigo de la coyuntura para estar asistir mejor a los productores. Hoy el manejo se convierte en una llave determinante en el éxito de los planteos y estas nuevas soluciones techis vienen a resolver algunos déficits. Con herramientas al estilo de Xarvio, la novedad lanzada por Basf en el pre-Aapresid, el asesor, el especialista y el mismo productor tienen en la mano una llave increíble para ajustar el manejo de cada lote y para tomar mejores decisiones.

Xarvio de Basf surgió justamente como una plataforma digital para el gerenciamiento de lotes y manejo de cultivos que ayuda a los productores en la toma de decisiones, detección de enfermedades y malezas, además de la optimización de producción.

“El avance de las las tecnologías digitales para la agricultura es un hecho a nivel global, por eso lanzamos esta solución, que ayudará a los productores a superar los desafíos que enfrentan cada año y en cada lote”, comentó Hernán Ghiglione, Gerente Senior de Investigación y Desarrollo. Por su parte, Martin Bender a cargo del proyecto Xarvio que viajó directamente de Alemania para mostrar la tecnología indicó que “La plataforma brinda información en tiempo real y, además en desarrollo, mapas de aplicación variable específica para cada zona dentro del lote. Por otro lado, la versión xarvio™ Scouting facilita la detección de enfermedades y malezas en el campo con solo tomar una foto. Asimismo, analiza daños en hoja producidos por insectos o enfermedades”.

Por otra parte, Bender informó que “los productos ya están disponibles en Europa, Estados Unidos, Asia y Brasil, ayudando a los productores agropecuarios a gestionar sus operaciones de forma más sencilla y sostenible. Se esperan hasta 2 millones de usuarios en más de 100 países este año. Xarvio Scouting ya se encuentra disponible para descargar de forma gratuita en Apple Store y Google Play, mientras que xarvio Field Manager se presenta en una fase pre comercial y estará disponible para una selección de usuarios específicos este año”.

Jorge Pittón, Gerente de Desarrollo Técnico de Mercados de Basf se refirió a la app. “Xarvio Field Manager es una base de datos. Se puede ingresar desde el tel y es un banco de datos dinámicos donde el asesor va a incluir todos los lotes en los que el trabaja. Esta compuesto por el monitor del lote, Spray Time y Zone Spray que por medio de INFO satelital pueden genera mapas para manejo sitio específico”, agregó.

En cuanto a las ventajas de la herramienta Pittón explicó: “Xarvio no quita la necesidad de que el asesor tenga su rol como siempre en los planteos, sino que estas herramientas son mas objetivas, le quitan subjetividad a la toma de decisiones”, dijo. Con este lanzamiento, la firma alemana afianza su compromiso digital ofreciendo propuestas de valor. “Es importante estar atento a sus necesidades para buscar soluciones complementarias que mejoren su productividad de forma sencilla, eficaz y eficiente. En este momento, estamos desarrollando más de 160 proyectos digitales alrededor del mundo y más de 400 implementaciones en proceso.”, finalizó Hernán Ghiglione.

La solución de Indigo para el cambio climático. La Iniciativa Terraton que lanzó Indigo en Aapresid 2019 se promueve como una solución escalable e inmediata para abordar el cambio climático. El programa, que ya se lanzó en Estados Unidos, consiste en estimular a los productores a que implementen prácticas que capturen el dióxido de carbono de la atmósfera facilitando el almacenamiento del carbono en los suelos. La labranza mínima, los cultivos de cobertura, las rotaciones y las pasturas, son algunas de las prácticas que aumentan el contenido de carbono del suelo, la permeabilidad y retención de agua, favoreciendo la estabilidad de los sistemas productivos, y disminuyendo el impacto de los factores climáticos
extremos como inundaciones y sequías, por encontrarse los suelos en mejor situación. Terraton cuenta con 4 acciones para estimular a los productores que en EEUU comenzarán a implementarse paulatinamente:

Indigo Carbon, un mercado de carbono que brinda incentivos a los agricultores para implementar prácticas agrícolas regenerativas a escala. Los que se unan en el 1º año son elegibles para recibir u$s $15/ton métrica de dióxido de carbono secuestrado. El precio de mercado finalmente se fijará por oferta y demanda.

-Experimento Terraton, un gran ensayo en tiempo real que incluye miles de campos para identificar y cuantificar las prácticas agrícolas que maximizan el secuestro de dióxido de carbono.

-Desafío Terraton para fomentar la innovación tecnológica invita a innovadores y empresarios a desarrollar tecnologías para maximizar las tasas de secuestro de carbono.

The Carbon Cup para inspirar la competencia y la innovación de los productores. “Uniendo esfuerzos con representantes de toda la cadena de valor, esta iniciativa representa la oportunidad más escalable, inmediata y accesible para abordar el cambio climático
que existe hoy en día” dijo Edward Smith, Líder de Indigo Carbono, remarcando la necesidad del compromiso de todos los actores del sector. Smith, participó del Congreso y remarcó que “hay una oportunidad de reincorporar ese Carbono al suelo si ofrecemos los incentivos adecuados para que los productores cambien su manera de producir y utilicen una agricultura regenerativa”.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *