Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

10/08/2019

Avistaje: una manera de ver la naturaleza

Con 103 años, Aves Argentinas protege las aves silvestres y la naturaleza local, mientras desarrolla proyectos y actividades de conservación, investigación y divulgación.
Aves Argentinas cuenta con más de 3000 socios en todo el país y una red de 80 clubes.

La observación de aves es una actividad que crece en todo el mundo y no debe faltar en las propuestas de turismo rural. La fauna de los destinos argentinos es sumamente rica y muy atractiva.

Dedicar algunas horas para relajarse y divisar a lo lejos maravillosas aves supone una experiencia altamente satisfactoria, aún para quienes realicen la actividad por primera vez. Fotografiar sobre un árbol o volando hacia el infinito algún ave colorida y graciosa los dejarán sin aliento.

Aves Argentinas es la organización nacional miembro de BirdLife International con 103 años de vida, la cual protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina, a la vez que desarrolla proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y divulgación. Esta centenaria Institución cuenta con más de 3000 socios en todo el país y una red de aproximadamente 80 “Clubes de Observadores de Aves”, más conocidos como COA, un lugar de encuentro y de amistad para compartir salidas, mates, campamentos y la oportunidad para encontrar amigos y maestros.

En Argentina se estima que alrededor de 30.000 personas viajan por las ecorregiones en busca de más de 1000 especies de aves, algo así como el 10% de la totalidad del Planeta, distribuidas desde el bosque andino hasta la selva misionera, de la puna hasta las pampas, desde las selvas de las yungas hasta la estepa patagónica y las playas.

Los Esteros del Iberá, Iguazú, el Parque Nacional Calilegua en Jujuy, la Reserva Ecológica Costanera Sur, las sierras central de Córdoba y San Luis, el sur entrerriano o los Parques Nacionales de la Patagonia son algunos de los destinos más elegidos, aunque quienes aman las aves siempre quieren llegar a cada rincón del país, y en cada ciudad o pueblo recóndito descubren lo que vinieron a buscar: ver o fotografiar las aves propias de ese destino. En nuestro país la observación de aves es algo bastante sencillo de practicar, sólo hace falta binoculares, una cámara fotográfica y la guía de campo quien ayuda a identificar las especies o bien una app como la que desarrolló Aves Argentinas. La fotografía de naturaleza es una rama del naturalismo que ha crecido en el último tiempo de la mano del boom de las redes sociales.

En la actualidad, el 10% de las aves de Argentina se encuentran amenazadas de extinción y algunas de las “figuritas difíciles” que buscan todos los naturalistas son el macá tobiano en la provincia de Santa Cruz, el tordo amarillo, el yetapá de collar, el pato de torrente o el gallito arena entre otros.

“Te ofrecemos la oportunidad de recorrer la Reserva Ecológica Costanera Sur en CABA e invitamos a “mirar con otros ojos” la naturaleza que nos rodea a diario. El tercer sábado de cada mes de 8:45 a 12 realizamos salidas gratuitas con inscripción previa en [email protected]

Descubrir el maravilloso mundo de las aves a tan sólo unas cuadras del microcentro porteño es posible y una experiencia fascinante. «Juntos podemos hacer mucho por las aves y la naturaleza” es el mensaje del Equipo de Voluntarios de Educación Ambiental de Aves Argentinas (avesargentinas.org.ar) También los niños y los jóvenes interesados en la naturaleza tienen un espacio con la finalidad de desarrollar actividades en el ámbito de la conservación en el “Club de Jóvenes Naturalistas”, una iniciativa del Equipo de Voluntarios de Educación Ambiental de Aves Argentinas que surge a fines de 2017, con el fin de ofrecer formación a socios de 7 a 17 años, que sientan amor por la biodiversidad. Con la finalidad de estimular la pasión, trabajando los valores y orientando a desarrollar competencias de observación e investigación convocan a jóvenes acompañados por sus familias. Aves Argentinas, 100 años junto a vos y la naturaleza.

AVISTAJE EN EL PAGO GAUCHO. En el partido de Gral Madariaga existen alrededor de 250 especies de aves, y el COA “Verdon Madariaga” ha registrado desde Mar Chiquita hasta Punta Rasa, 154 especies dentro de los límites del partido, en una zona donde abundan ambientes de pastizales naturales, humedales y montes de Tala, Coronillo y Sombra de Toro.

Aquí es posible observar especies como Pico de Plata, Tachurí Sietecolores, Suirirí Común y Real, Tijereta, Doradito Común, Cachilo Canela, Naranjero, Cardenal Común, varias especies de Golondrina, Reinamora Grande, Ji lguero Dorado, Churrinche, varias
especies de Garza, de Tordo, de Varillero, especies de Gavilán entre otras. Paralelamente, los madariaguenses invitan a participar en algunas salidas periódicas de avistaje en pequeños grupos de 2 a 4 personas, y también salidas bimestrales grupales auspiciadas por la Municipalidad de General Madariaga.

El próximo 28 y 29 de setiembre se llevará a cabo el Encuentro Regional llamado “Nuestras Aves y sus Ambientes” en la Casa de la Cultura de General Madariaga. El mismo incluirá una muestra fotográfica de aves de la región y sus ambientes, además de las disertaciones de integrantes COAs invitados. Más información:
coa.madariaga@avesargentinas. org.ar

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *