Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnología

18/08/2019

El nuevo ecosistema AgTech de Santa Fe

A través de la Mesa Provincial AgTech, Santa Fe encontró la oportunidad de posicionar a las pymes del agro relacionadas con las nuevas tecnologías. Más acciones para posicionarse internacionalmente.
Más de 40 referentes buscan afianzar acciones de conectividad a todo el país y mejorar las Agtech.

Santa Fe es la provincia con mayor desarrollo de AgTech. Tiene el potencial necesario para ser líder en tecnologías aplicadas al agro por la diversidad de climas dentro de su territorio. Más de 40 referentes buscan afianzar acciones regulatorias y de conectividad para el resto del país: startups disruptivas para agricultura de precisión, estimación de rinde, rodeos y buenas prácticas ganaderas, blockchain, agroTICs, seguros, logística, agroclima, inocuidad alimentaria, buenas prácticas agrícolas, y más.

Así se conformó un nuevo espacio a instancias del Ministerio de Producción de Santa Fe que, bajo la premisa nuevas tecnologías para el agro”, que articula e integra acciones para lo que queda del 2019 y mejorarlas a futuro. En este contexto, Super CAMPO participó de la Mesa Provincial AgTech que organizó la Casa de la Provincia de Santa Fe y contó con la activa presencia de la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y del secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina.

“Desde el sector público entendimos que debemos ser un articulador natural del ecosistema, planteando políticas públicas acordes e invitando a la colaboración de todos los actores sobre los siguientes objetivos: vinculación, posicionamiento, generación de negocios y más inversiones. Trabajar en mesas sectoriales es de gran efectividad, lo pude comprobar en la de la carne, de la leche, de la maquinaria agrícola y en las nacionales», expresó la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani quien resaltó que la idea es generar “más tecnología de control e innovación para el agro”.

Para potenciar este ecosistema emprendedor que impacte en la productividad y genere soluciones a fines de resolver los desafíos del campo, fue necesario convocar a universidades, centros de investigación y tecnológicos, financiamiento, entidades públicas e intermedias que ya están colaborando con esta iniciativa. Para la ministra Ciciliani los emprendedores Agtech “son vitales en temas ambientales, tecnología, aplicación de fitosanitarios, reciclado, producción de alimentos y seguridad”. Al respecto indicó que «si no tenemos una visión clara de que tenemos que producir alimentos para 7 mil millones de habitantes (con una proyeccción de 9 mil millones), no vamos a poder avanzar en un mundo como todos deseamos. Ese es el gran desafío».

Hubo un antes y después con la primera experiencia del año pasado, cuando organizaron la “Sillicon Valley Forum” en Rosario. La respuesta fue notable. “Notamos que hay mucho interés en jóvenes que trabajan temáticas vinculadas al campo y buscan herramientas en la tecnología”, sostuvo la ministra Alicia Sicialini.

POSICIONAMIENTO. Las acciones planificadas se verán en las “Semanas Agtech 2019” cuyo objetivo será el de vincular, posicionar y generar más inversión hacia los emprendedores argentinos. Por ejemplo, en Agroactiva 2019 se pensó un espacio exclusivo para AgTech donde las empresas nacionales expondrán sus innovaciones al mundo del agro teniendo la oportunidad de generar nuevos negocios. El gobierno de Santa Fe considera que la Semana AgTech acompañará a las pymes de manera gratuita. “Buscamos generar más instancias de trabajo, sumar participación de startups y pymes santafesinas en eventos, mesas de trabajo y rondas de vinculación comercial tanto nacionales como internacionales”, concluyó la ministra Alicia Ciciliani.

SUSTENTABLE. Otro de los caminos es pensar en la producción sustentable: las AgTech son el mecanismo ideal para aplicarlas. La idea es fomentar más programas de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) para conseguir producciones basadas en prácticas que aseguren el cuidado de la salud, el ambiente y el tiempo de producción. «Nos toca ser ejecutivos en cómo ejecutamos las AgTech en el territorio. Nos enfocamos en ejes como la producción sustentable de alimentos en entornos periurbanos. Se contratamos 19 ingenieros agrónomos distribuidos con criterio por cada departamento de la provincia. Tenemos que alivianar el nivel de conflicto en las legislaciones locales porque el desconocimiento no viene del productor, sino que hay que contactarse y capacitar más con las comunas y municipios”, indicó Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura de Santa Fe.

En gran magnitud, el productor santafecino respeta y logra afianzar las BPA en sus producciones como análisis de suelo, rotación de cultivo, seguridad laboral e inocuidad. En este caso, la presencia del Estado es necesaria en las más de 365 comunas a través de asistencia técnica y ya tienen más de 2500 operarios capacitados en la provincia. “Por ejemplo, tenemos una herramienta, que desarrolló el INTA junto a la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, donde con un algoritmo y encuesta con abordaje integral, se identifica la realidad de cada municipio en cuanto a necesidad de envases vacíos y gestión de fitosanitarios. Lo mismo sucede en San Javier, una zona arrocera, o en el norte que es muy ganadero”, explicó el secretario Medina. Hay que valorizar los recursos naturales de Santa Fe y al sujeto agrario como actor fundamental en la transformación de los modelos productivos actuales.

Ing. Agr. Gerónimo Oliva, Co-founder y Jefe de producto en SIMA AgTech. SIMA es un desarrollo para la agricultura y monitoreo de chinches además útil para registros de actividades en soja. Ahora la app incorpora funciones para el trabajo técnico a campo: desde barbecho, siembra hasta cosecha en donde se monitorea adversidades como controles de pérdida por cosecha, variables de siembra o rindes por hectáreas, es decir, todo lo que el ingeniero agrónomo anota sobre un cuaderno se traslada a SIMA digitalizando protocolos y datos existentes. “El sistema agiliza más datos en tiempo real, todas las instancias del proceso y explota al máximo las funcionalidades del Smartphone porque georeferencia el dato crudo, como chiche x metro lineal de surco, o toma imágenes con notas de voz sobre el lote. Buscamos que el productor sea más eficiente y agilizar la toma de decisión y tiempos operativos”, indicó Oliva.

La app SIMA es gratuita hasta 10 lotes registrados. La versión Premium que sirve para un productor con 300 hectáreas como uno que tiene 150 mil ha con empresas de producción. Por ejemplo, en un diagnóstico certero ahorra pulverizaciones preventivas ahorrando, en el mejor de los casos hasta un 50% en el número de pulverizaciones. Hoy, SIMA tiene aproximadamente 1.700.000 hectáreas pagas.

Ing. Agr. Gustavo Ghirardi, Gerente Técnico Comercial de Agrospray. En plena renovación de su imagen comercial, este servicio incluye el diagnóstico y puesta en servicio de equipos pulverizadores terrestres y aéreos. Dentro de la appp gratuita hay una opción para el chequeo de las máquinas, bajo la norma IRAM ISO 9001. “En algunas máquinas hemos detectamos pérdidas del 20 al 22% de todo el caldo que se estaba aplicando al lote. Desde la app, se ajusta cada detalle para poner la máquina a punto”, indicó Ghirardi. Más allá del laboratorio de formulación y mezcla de aditivos para la pulverización. La usan 1600 usuarios distribuidos por Salta, Córdoba, Santa fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En cuanto a las BPA, la app tiene una opción para detectar el clima antes de salir a aplicar para que no invada un cultivo o pueblo cercano.

Gabriel Vidal, CEO y cofundador de Agrired. Es una red comercial para empresas del agro, es un portal B2B (mayorista) donde los usuarios comercializan y solicitan cotizaciones de insumos. “Tiene como particularidad que el productor agropecuario final es el que consume los insumos no ingresa, los que si ingresan son los acopios, corredores, agronomías, cooperativas y aquellos de integrantes de la cadena de comercialización como proveedores de agroquímicos, semillas o fertilizantes hasta retails que venden estos insumos fundamentales para el negocio agropecuario”, comentó Vidal sobre la app. La restricción de ingreso se maneja con actividades directas con Afip para comprar y vender insumos para el campo. De las 1800 empresas habilitadas para la venta y compra de insumos, Agrired cuenta con más de 600 usuarios registrados, es decir un 33% del mercado. Se manejan operaciones promedio de 25 mil dólares.

Iñaqui Apezteguia, socio de Gestinnova SRL. La consultora de gestión e innovación que incursiona en blockchain y desarrollo de proyectos tecnológicos en agroempresas. Ya se han gestionado 130 proyectos exitosos. “Esta tecnología, que arrancó hace una década, está en sintonía con la innovación en la provincia y ofrece los beneficios de la transformación digital, la eficiencia para utilizar procesos, trazabilidad e información confiable para los productores del agro”.

Eduardo Di Pollina, directivo de la empresa GeoAgro. Una empresa creada en Estados Unidos en 2001 y radicada en Argentina desde 2004, brinda sistemas de información geográficos. Hace dos años comenzó a trabajar en la transformación digital e interconexión de empresas de agroservicios como oportunidad comercial. «Argentina es un ámbito para excepcional para innovar por la capacidad de los recursos humanos. Hemos logrado un modelo de servicios avanzado de una forma que no hubiésemos podido hacer en Estados Unidos. Por eso nos radicamos acá». Sobre la Mesa Agtech, Di Pollina apostará a “colaborando. Porque colaborar, a veces es más inteligente».

SANTA FE ES AGTECH. Agrospray, Agrired, SIMA, Geo Agro, Agrosty, Deep agro, SIID SRL, Gestinnova SRL, DVK Satelital, Sensor Agroolasa, Imbioar SAS, Acromex, Glocal, INTI, CONICET, BioR, Municipalidad de Rosario, Secretaría de Agricultura MP, Agencia santafecina de Inversiones y Comercio Exterior, Santa Fe Global,  Agencia Arg de Inversion y Comerci Interior, Endevr, CREA, Gestinnova, Polo Tecnolgico PNA, Polo Tec. Rosario, Polo Tec. Del litoral Centro, CAFyPEL, Bolsa de Comercio de Rosario, Aapresid, CEDEF, UNR, Universidad Austral, UNL, Min. Producción de Santa Fe, son algunos de los actores involucrados en esta temática.

Santa Fe tiene más de 2500 operarios capacitados, lo que implica bajar a territorio y avanzar en las aplicaciones que se adapten a la realidad de cada productor. Por ende, el trabajo de la Mesa Provincial AgTech cuenta con un registro único de producciones primarias. “Tenemos una especie de censo agropecuario permanente con más de 30 mil productores de la provincia. Cada cuatro meses, tres veces al año, tenemos un mapa real, concreto productivo de lo que está pasando en Santa Fe y también lo queremos poner a disposición porque es una plataforma central para la política pública agropecuaria», indicó el secretario Juan Manuel Medina.

Los objetivos de posicionamiento son:

-Posicionar a Santa Fe como líder nacional y mundial en AgTech.

-Profundizar en la internacionalización de empresas santafecinas a través de acciones planificadas para lo que queda del 2019.

-Generar sinergia y oportunidades de negocios más accesibles a los emprendedores y PyMEs del agro.

Por Ángeles Ruiz para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *