Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnología

15/08/2019

El rol del capital de inversión en Agtech

El Congreso Aapresid fue el escenario elegido por los especialistas que analizaron los desafíos de un sector que despierta mayor interés en los inversores.
“Lo que falta no es capital sino una mayor comunicación entre los diferentes actores del ecosistema”, expresaron en el Congreso Aapresid.

El Congreso Aapresid fue el escenario elegido para debatir el rol del capital de inversión en Agtech. Los especialistas analizaron los desafíos de un sector que, aunque en los últimos tres años viene despertando mayor interés en los inversores, todavía tiene mucho camino por recorrer.

De acuerdo al último informe de ARCAP, la industria de capital privado continúa creciendo. En el 2017 aumentó un 63% en relación al 2016, y en el 2018 un 31% por encima del año anterior, lo que refleja que hay mayor interés en invertir en compañías del sector. No obstante, Agtech concentra sólo el 2% del total de inversiones que se realizan en Latinoamérica.

“Hay un creciente interés en lo que es Agtech. Hace 5 años nadie hablaba del sector y hoy es un tema de agenda”, resaltó María José Soler, directora de operaciones de Endeavor Rosario, a cargo de moderar el panel formado por Bernardo Milesy, fundador y Managing Partner de Glocal; Kieran Gartlan, Managing Director de Yield Lab;  Laura Prado, Senior Investment Manager del fondo de inversión corporativo Kamay Ventures; Tomás Taussig, Director Nacional de Capital Emprendedor, y Marta Cruz, fundadora y Managing Partner del fondo de inversión NXTP.

Entre los desafíos planteados para el sector, el acceso al financiamiento cobró protagonismo en el debate. “Lo que falta no es capital sino una mayor comunicación entre los diferentes actores del ecosistema”, reflexionó Laura Prado haciendo referencia no sólo a Agtech sino también a los otros 6 verticales en las que se especializa Kamay Ventures: Comercio Digital, Fintech; Digital S&OP, IOT, Biotecnología aplicada y Medioambiente.

“Lo que se necesita es que haya más entendimiento de cuáles son las necesidades en cada industria, especialmente en AgTech, donde los procesos son más lentos”, agregó por su parte Bernardo Milesy.

Respecto a si es más importante el equipo frente la idea a la hora de elegir un emprendimiento para invertir, los especialistas coincidieron en que el equipo siempre es un factor clave para que  un proyecto funcione. “Una buena idea que tiene un buen equipo atrás es un caso de éxito casi seguro. En el programa de Company Building de Kamay Ventures nos enfocamos en el emprendedor, pero si viene solo, con una buena idea, sugerimos el armado de un equipo complementario que la pueda llevar a cabo”, señaló Prado.

“No hay un estadío donde no se mire el equipo. Por más que el plan de negocio sea claro y la tecnología sea exponencial si quién está detrás del proyecto no tiene las capacidades necesarias, lo más probable es que no funcione”, analizó Marta Cruz al tiempo que destacó que “lo importante a la hora de invertir es saber si las habilidades blandas del emprendedor son clase A o no”.

El tema disparador del panel puso en análisis el rol que ocupa el capital inversor en Agtech. “Las corporaciones son actores necesarios para completar el ecosistema de emprendimiento. Los emprendedores necesitan probar sus productos con los grandes poseedores de tierras y cabezas de ganados, entonces el hecho de que una corporación le brinde esa oportunidad a un emprendimiento le está agregando valor. Por eso, modelos como Kamay Ventures o NXTP son casos que se deberían replicar muchos más”, puntualizó Cruz. Asimismo, agregó que cuando “las grandes corporaciones interactúan con emprendedores incorporan innovación mucho más rápido”.

Por su parte, Kieran Gartlan, que este año desembarcó en Brasil con Yield Lab, aseveró que en “los últimos seis meses a un año hemos visto que el mercado se está abriendo a esta idea de utilizar la tecnología en lugar de escalar plantando más hectáreas”.Se está creciendo de una manera más eficiente y sostenible”, reafirmó.

Respecto al rol que ocupa el Estado para fomentar las inversiones en Agtech, Tomás Taussig destacó que se trata de un sector estratégico para el desarrollo económico del país. “El Estado es un actor secundario que solo acompaña y los protagonistas son los inversores y emprendedores.  Nosotros debemos marcar la cancha con un sistema regulatorio amigable que fomente este tipo de iniciativas, pero también hay que entender que es una política pública de muy largo plazo”, detalló.

En esta línea, el Director Nacional de Capital Emprendedor, señaló que en los últimos 3 años estuvieron trabajando para sacar la Ley Pyme, en 2016, y la Ley del Emprendedor, en 2017. “Somos muy conscientes de todo lo que falta, pero nos sentimos muy contentos y optimistas porque estamos yendo por el camino correcto”, concluyó.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que hay mucho potencial desde la tecnología para innovar en agricultura y ganadería y para crear más puestos de trabajo y generar nuevas oportunidades de negocios.

Fuente: SVGV / Aapresid

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *