Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Máquinas y herramientas

17/08/2019

Creció la facturación de maquinaria agrícola

Según el Indec, en el segundo trimestre las ventas superaron los $14 mil millones, un 82,4% por encima del mismo período de 2018. Se vendieron más cosechadoras y sembradoras.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su informe de la Industria de la Maquinaria Agrícola correspondiente al segundo trimestre de 2019. Este informe se elabora en base a la consulta de un panel de más de 40 empresas fabricantes de maquinarias en plantas localizadas en el país, así como a las que comercializan productos de origen importado.

En el período de abril a junio de este año, las ventas alcanzaron una facturación de 14.069,3 millones de pesos, que representa un aumento de 82,4% en relación con el mismo trimestre del año pasado.

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 5.969,9 millones de pesos, es decir una suba de 83,9%, en comparación con el mismo período de 2018. La facturación de las cosechadoras, sembradoras e implementos aumentó 102,0%, 96,9% y 56,2%, respectivamente.

Las unidades vendidas de sembradoras registraron un incremento de 19,7%, y las de cosechadoras mostraron una variación positiva de 8,5%, en el segundo trimestre de 2019 con respecto a igual período del año anterior; mientras que los tractores y los implementos presentaron disminuciones de 13,3% y 1,8%, respectivamente, para la misma comparación.

En cuanto al origen de la fabricación de los equipos comercializados en Argentina, los tractores de producción nacional presentan una participación de 66,4%, las cosechadoras de 57,1%, y los implementos de 89,8% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos. Desde el Indec aclaran que en el caso de
las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen -por aplicación de la normativa del secreto estadístico- debido a que las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional.

Con respecto a la participación dentro de la facturación total en el segundo trimestre, los tractores participaron con el 42,4% de la facturación total, con 5.969,9 millones de pesos; los implementos tuvieron un 21,0% con 2.956,7 millones de pesos; las cosechadoras, 20,9%, con 2.937,9 millones de pesos; y las sembradoras, el 15,7% restante, con 2.204,8 millones de pesos.

Sobre la participación de los distintos subgrupos de implementos, se observa que los otros implementos representan el 47,8%, con 1.412,3 millones de pesos de facturación; las pulverizadoras participan con el 30,1%, con 890,9 millones de pesos de facturación; y los implementos para acarreo y almacenaje de granos, con 653,5
millones de pesos, representan el 22,1% restante.

En lo que se refiere al acumulado del primer semestre del año, las venta de maquinaria agropecuaria registró una facturación de 23.854,7 millones de pesos, que representa un aumento de 74,6% respecto al primer semestre de 2018.

Los cuatro grupos de maquinarias que mide el Indec presentaron incrementos en la facturación en el período enero-junio de 2019 cuando se hace la comparación con el mismo período del año pasado. Las sembradoras aumentaron 105,5%, las cosechadoras 87,6%, los tractores 67,5% y los implementos 58,3%.

De acuerdo con el informe del Indec, el el primer semestre se observó un mayor aumento interanual de la facturación en cosechadoras y tractores de producción nacional (108,0% y 71,0%, respectivamente) que en los de origen importado (62,1% y 62,2%, respectivamente). Por su parte, los implementos de origen importado presentaron una suba interanual en la facturación de 69,7%, mientras que en los de producción nacional el aumento del 53,1%.

BUENAS VENTAS Y FALTA DE CRÉDITO. Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) dialogó con PERFIL acerca de la coyuntura que atraviesa el sector. Acerca de la devaluación de esta semana, el dirigente sostuvo que “como presidente de Cafma está todo tan convulsionado que quisiera esperar para dar una opinión. En particular tenemos el compromiso de mantener la empresa abierta y seguir trabajando. No pensamos con actitud especulativa y creo que es una irresponsabilidad que haya empresarios que no entreguen mercadería, ya sean proveedores o comerciantes. A todos nos gusta que la rentabilidad sea la que corresponde, pero a veces hay que hacerle frente a momentos difíciles como éste, por eso debemos seguir trabajando”.

Crucianelli agregó que “más allá de que los políticos se están peleando por saber quién será el gobernante, estamos en un momento donde la actividad en el campo es sembrar el trigo y se espera una buena cosecha. Apagamos el televisor y miramos otra cosa para no contaminarnos tanto”.

Con respecto al aumento de ventas de sembradoras con respecto al año pasado que informó el Indec, el presidente de Cafma opinó que “en 2018 las ventas habían bajado con respecto a 2017. En términos en 2019 no alcanzamos ese nivel de ventas de 2017, fruto de la buena cosecha. en pulverizadoras y otros implementos habrá que ver más adelante. El problema sigue siendo la falta de crédito, pero no es un problema de solo de la maquinaria agrícola”.

Sobre cómo los encuentra este momento económico, “en el caso de los fabricantes de sembradoras, algunos más y otros menos, estamos con la capacidad casi completa, es decir que las ventas para los próximos 60 a 90 días están más que cubiertas y sobre fin de año veremos cómo es el nuevo gobierno y qué políticas tenemos”, afirmó Crucianelli.

Fuente: INDEC / Luis Machado para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *