Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

07/08/2019

Alerta temprana por la presencia de roya en trigo

Especialistas del INTA confirmaron la detección de la enfermedad en Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires con mayor antelación que en campañas anteriores.
Desde el INTA, recomiendan aumentar la frecuencia y estaciones de monitoreos.

Considerada una de las enfermedades más importantes del trigo a escala mundial, la roya estriada o amarilla (RA) puede afectar todos los estados fenológicos del cultivo con gran impacto económico. Desde el INTA alertan sobre la detección temprana para trigo y cebada en Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires con mayor antelación que en campañas anteriores.

Especialistas en fitopatología del INTA Pergamino en su informe sanitario confirmaron la detección temprana de roya amarilla o estriada 30 días antes que en la campaña 2018 y 20 días antes que en 2017 para el partido de Pergamino y Zavalla para variedad Algarrobo en un estadío macollaje Z23”.

Recomiendan “aumentar la frecuencia y estaciones de monitoreo” porque, según aseguran “siempre hay más de lo que vemos”. Esto se da porque su crecimiento es semisistémico, es decir tiene la habilidad de crecer dentro de toda la hoja a partir de un punto de infección.

En Entre Ríos, la siembra de trigo alcanzaría las 400 mil hectáreas y, en su mayoría, se encuentran en macollaje, otros en emergencia o con cuatro o cinco hojas. En este contexto, los técnicos del INTA Paraná en su informe fitopatológico confirmaron la aparición temprana de royas.

“La roya anaranjada o de la hoja se adelantó entre unos 40 y 60 días mientras que la roya amarilla o estriada unos 4 días, con respecto a la campaña 2018”, indicó el documento en el que se recomienda “realizar monitoreos y conocer los estadios fenológicos y periodo crítico del trigo”. Y finalmente subrayaron: “La decisión será correcta sólo si se toma bajo monitoreo de cada lote individual”.

Fuente: INTA

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *