Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Porcinos

12/07/2019

El SENASA prohibi贸 la presencia de porcinos en exposiciones

El Senasa estableci贸 medidas para disminuir el riesgo de ingreso y posible diseminaci贸n de la peste porcina africana en Argentina donde nunca fue detectada.
Peste porcina africana: restricci贸n a la presencia de cerdos en exposiciones.

Dada la situaci贸n actual de peste porcina africana (PPA) en el mundo, aun cuando la enfermedad no se encuentra presente en la regi贸n ni en nuestro pa铆s, el聽Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), evalu贸 el efecto potencialmente diseminador que podr铆a tener la concentraci贸n de cerdos. El ingreso del virus a trav茅s de p煤blico que eventualmente proviniera de pa铆ses donde est谩 presente la enfermedad, podr铆a tener consecuencias devastadoras en la industria porcina.

En los 煤ltimos a帽os, el virus de la聽PPA聽proveniente del聽脕frica subsahariana, se ha expandido y recirculado en pa铆ses de Europa. M谩s recientemente se ha multiplicado en lugares del continente asi谩tico y representa un riesgo considerable el ingreso de la enfermedad a trav茅s de pasajeros provenientes de esos pa铆ses.

Para prevenir el ingreso, el Senasa聽reforz贸 los controles en puntos fronterizos claves. No obstante, si estos controles fueran superados, existe la probabilidad de que los pasajeros que puedan vehiculizar el virus en alimentos, ropas y calzados, tomen contacto con cerdos del pa铆s, creando el escenario propicio para iniciar la infecci贸n en nuestro territorio. Este conjunto de posibilidades, podr铆a tener un impacto cr铆tico si sucediera en un evento de las caracter铆sticas de las exposiciones rurales.

Las exposiciones de animales son autorizadas y controladas por Senasa, que dentro de sus funciones tiene la de defender los ganados en el territorio de la Rep煤blica Argentina contra la invasi贸n de enfermedades contagiosas ex贸ticas, tal como lo describe el聽Ley N掳 3.959, estableciendo reglamentaciones complementarias para tal fin. Como antecedente, durante la pandemia de聽gripe porcina en 2009, no se realiz贸 concentraci贸n de cerdos en exposiciones en centros urbanos (La Rural) por las consecuencias tanto en la salud p煤blica como en los animales.

La聽Resoluci贸n Senasa N掳793/2019, publicada hoy en el Bolet铆n Oficial, proh铆be la concentraci贸n de cerdos en exposiciones rurales que permitan la concurrencia de p煤blico en general, dado que este puede provenir de pa铆ses infectados o haber tenido contacto con la enfermedad, de acuerdo a lo informado por la Organizaci贸n Mundial de Salud Animal (OIE) en su聽p谩gina web

Sin embargo, en la comercializaci贸n de cerdos pueden producirse diferentes tipos de concentraciones en los que el Senasa interviene para controlarlos sanitariamente. Esta nueva normativa nos permite evaluar si implica aumentar el riesgo de contagio y diseminaci贸n de esta enfermedad que preocupa a todos los servicios veterinarios del mundo.

Finalmente, cabe agregar que esta normativa no surge como iniciativa exclusiva del Senasa como medida de prevenci贸n para el ingreso de la PPA, sino tambi茅n por la demanda de asociaciones de productores porcinos que ven en riesgo los logros alcanzados en el desarrollo del sector durante los 煤ltimos a帽os.

Todos somos responsables de mantener al pa铆s libre de enfermedades de alto impacto en la producci贸n y en el comercio internacional. Siga las聽recomendaciones del Senasa聽y colabore en su difusi贸n. Juntos podemos proteger a nuestra producci贸n animal.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *