Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/06/2019

Cay贸 4,2% la Competitividad seg煤n CONINAGRO

El 脥ndice de Competitividad CONINAGRO (IC) acentu贸 una ca铆da, para el primer trimestre de 2019, y mostr贸 un retroceso de 4,2% frente al mismo per铆odo de 2018.
La competitividad de las econom铆as regionales se explica por un desempe帽o negativo en 4 de las 7 dimensiones que componen el 铆ndice.

En el primer trimestre de 2019, el 脥ndice de Competitividad CONINAGRO (IC) acentu贸 su ca铆da y mostr贸 un retroceso de 4,2% frente al mismo per铆odo de 2018, lo cual representa una desmejora en la competitividad multidimensional de las econom铆as en el inicio del a帽o.

La desmejora que mostr贸 la competitividad de las econom铆as regionales en el inicio de 2019 se explica por un desempe帽o negativo en 4 de las 7 dimensiones que componen el 铆ndice. Infraestructura, Poblaci贸n, Entorno Macroecon贸mico e Institucional y Desempe帽o Econ贸mico se ubicaron todas en rojo. En contraposici贸n a esta din谩mica, las dimensiones de Recursos Naturales, Sector Externo y Calidad-Diferenciaci贸n mostraron un avance, atenuando la ca铆da general que experiment贸 competitividad conjunta.

En este sentido, la situaci贸n macroecon贸mica durante el primer bimestre de este a帽o transcurri贸 con cierta estabilidad en el plano cambiario y financiero, pero en marzo las presiones sobre el tipo de cambio y la inflaci贸n se renovaron. De esta forma, al igual que fines de 2018, el poder adquisitivo continu贸 mostrando contracciones marcadas durante el primer trimestre de 2019, a la par que el desempleo se mov铆a al alza.

Esta situaci贸n se vio replicada en los indicadores socioecon贸micos, los cuales en su mayor铆a comienzan a mostrar una aceleraci贸n en su contracci贸n, dando cuenta del impacto a mediano plazo que tiene la macroeconom铆a sobre las condiciones de vida de la poblaci贸n.

Por otro lado, producto de la aceleraci贸n de la inflaci贸n, la mejora en el frente cambiario continu贸 presente aunque a un ritmo menor en comparaci贸n a las variaciones experimentadas durante los meses previos.

Sin embargo, los efectos adversos del alza del tipo de cambio se dejaron ver sobre el alza de costos, los cuales se incrementaron significativamente por encima de la inflaci贸n debido a la alta participaci贸n de insumos dolarizados sobre las actividades productivas.聽 En esta l铆nea, los productores no lograron transferir la totalidad del alza de costos al precio y este 煤ltimo qued贸 nuevamente rezagado frente a la inflaci贸n. Esta din谩mica se vio profundizada en un contexto de debilidad del salario real y ca铆da del consumo interno, a la par que las exportaciones mostraron solo un magro crecimiento, por lo que la demanda conjunta (mercado interno y externo) a煤n se mantiene debilitada.

De manera adicional, la inestabilidad cambiaria y el elevado nivel de tasas de inter茅s continuaron dificultando el acceso al cr茅dito, variable que se mantiene con contracciones may煤sculas. Cabe destacar que esta herramienta tiene el potencial de jugar un rol clave en la recuperaci贸n del sector dada la delicada situaci贸n que dej贸 la sequ铆a y la recesi贸n que afectaron a la campa帽a anterior.

En cuanto a la obra p煤blica, el presupuesto destinado a obras de infraestructura para el fomento y desarrollo de las actividades agropecuarias contin煤a mostrando marcadas reducciones como consecuencia de la pol铆tica de ajuste de las cuentas fiscales.

No obstante, a pesar del desenvolvimiento desfavorable de la coyuntura, las econom铆as regionales siguen apostando a la diferenciaci贸n y, mediante la certificaci贸n de distintos sellos de valor agregado, fortalecieron el atractivo de sus productos para su colocaci贸n en los mercados internacionales.

Fuente: CONINAGRO

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *