Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

29/05/2019

Segunda temporada de exportación de arándanos a China

Las exportaciones de arándanos argentinos hacia China podrían tener un impulso en su próxima temporada, luego que el país asiático redujera sus aranceles de un 30% a un 15%.
ARÁNDANOS. Los envíos de la temporada 2019 comenzarán a mediados de agosto.

Las exportaciones de arándanos argentinos hacia China podrían tener un impulso en su próxima temporada, luego que el país asiático redujera sus aranceles de un 30% a un 15%.

Si bien a fines de 2018 se realizó el primer envío de arándanos desde Argentina hasta el mercado chino, ésta fue de carácter experimental al despachar solo dos embarques aéreos. Sin embargo, este año será la primera campaña con volúmenes importantes a dicho destino, la que desde el Comité de arándanos argentinos (ABC) esperan con buenos ojos.

Federico Baya, presidente de ABC comentó a PortalFrutícola.com que los envíos de la temporada 2019 deberían comenzar a mediados de agosto, ya que hasta esa fecha dura el abastecimiento del mercado doméstico.

El ejecutivo destacó el potencial de consumo de arándanos que posee China, el que basándose en Perú y Chile indica que ronda las 10 mil toneladas.

Eso en términos de Argentina son 2/3 de la producción, lo que es un porcentaje altísimo, pero creo que el país tiene que ir de a poco construyendo [el mercado] para llegar en algún momento a que China represente el 20 o 25% de nuestra producción”, sostuvo Baya y afirmó que “es un gran desafío para la industria argentina contar con este mercado abierto, ya sea por la lejanía del mercado, por el costo del flete y por varias razones”.

Asimismo, Baya indicó que la campaña contará con exportaciones tanto marítimas como aéreas.

OFERTA. En cuanto a la oferta con la que llegará Argentina al mercado chino, el presidente de ABC explicó que “hay una selección de aquellas [variedades] que tienen mejor vida poscosecha y permanentemente en Argentina estamos probando nuevos materiales”. “Ahora estamos con variedades de Fall Creek que ya han sido plantadas, pero que ya están empezando a dar producción y sobre la cual ya tenemos bastante expectativa de que se comporta adecuadamente para ese mercado”.  Asimismo, Baya indicó que «hay un paquete de variedades que realmente tenemos muchísima fe que van a andar muy bien en ese mercado y que van a ser apreciadas por su sabor”.

Respecto a la disponibilidad que tendrán los arándanos argentinos en la próxima temporada, desde ABC indicaron que deberían comenzar en el NOA, incluyendo Tucumán y Salta a mediados de agosto, luego el NEA con fruta de Concordia y terminando con la parte tardía de Buenos Aires a mediados de diciembre.

DEMANDA. Uno de los elementos que ha sido destacado al interior de la industria de arándanos argentina, es la presencia del primer secretario y agregado agrícola de la Embajada de China en Argentina, Jiang Changshun.

Durante esta semana, productores de ABC y APAMA, junto a representantes del gobierno regional de Tucumán se reunieron con Changshun y la nueva Consejera Comercial de la embajada de China, XIA DI YA, donde se comentó la posibilidad de trabajar en la reducción de los aranceles a China.

En dicho encuentro, XIA DI YA comentó que “es la primera vez que el Ministerio de Agroindustria de China envía un agregado exclusivo a Argentina. Hoy tenemos más diplomáticos que nunca en el país. Buscamos elevar el nivel de contacto y comunicación en el ámbito económico China toma a Argentina como un país estratégico de relaciones comerciales”. En tanto, los productores que asistieron sostuvieron que “Estamos muy contentos porque la apertura de China es el resultado del esfuerzo articulado durante mucho tiempo con el Estado y el sector público-privado, para alcanzar un mercado con gran potencial y que representa una enorme oportunidad para nuestro sector”.

Proyectamos una exportación a China gradual que se va a ir consolidando año a año. Buscamos resultados en el mediano y largo plazo. Somos conscientes que este mercado promete un gran potencial de consumo, pero cuenta, a su vez, con mucha oferta tornando al negocio cada vez más exigente y competitivo. Por eso para nosotros es imperioso hacer las cosas bien y trabajar fuertemente en la reducción del arancel de importación que actualmente es del 15%.”, indicaron los productores de ABC y APAMA.

Fuente: Portalfrutícola.com / ABC Comité Arándanos.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *