Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/02/2019

Sobre el peso mínino de faena y cómo empezar de nuevo

Según una encuesta realizada por la CAF, el 72% de los encuestados está de acuerdo en mantener la regulación del peso de faena por parte del estado.
CAF pronostica un primer ciclo de 2019 con una abundancia importante de terneros, maíz y subproductos pero con las empresas en un escenario de iliquidez.

La Cámara de Feedlot (CAF) informó que, desde mediados de enero, el negocio del engorde a corral se ha ido reacomodando de la mano del incremento de los valores de la hacienda lo que permitió a las empresas recuperar parte de lo perdido desde mayo de 2018. El atraso viene de mayo de 2017, por lo que esta suba es solo recomposición. Frente a este panorama, el engordador debe plantearse el negocio sin realizar futurología y no validar precios de la invernada sin saber, una vez más, cómo se ordenarán oferta y demanda en el próximo otoño- invierno.

“Esta situación hasta inicios de febrero nos lleva a tener los corrales con la ocupación más baja de los últimos 4 años con un 51% de ocupación y un Índice de Reposición de solo 0,83 acumulando siete meses de reposiciones por debajo de los egresos de animales”, señalan desde CAF.

El consumo continúa siendo la variable determinante a la hora de fijar los precios ya que el crecimiento exponencial mostrado por la exportación obedece y se justifica por el envío de vacas a China y no en el novillo de exportación que mostró un crecimiento, pero solo del 7%. “Ese es el desafío hacia adelante, crecer en la participación del novillo de calidad en las exportaciones logrando un excedente de cortes para el consumo a buenos precios”, estima la entidad.

En el inicio de esta zafra las condiciones climáticas, a excepción de las zonas complicadas por las inundaciones, “nos muestran que tendremos muy buenos terneros en peso y estado. La cosecha agrícola generará un abundante volumen de nuestros insumos de alimentación, cuyo precio dependerá fundamentalmente de la estabilización o no del tipo de cambio. Desafortunadamente iniciamos otro año sin haber podido lograr las tan ansiadas bajas en los impuestos tanto nacionales como provinciales como así en las tasas municipales”, señala CAF.

Todo esto le permite a CAF pronosticar un primer ciclo de 2019 con una abundancia importante de terneros, maíz y subproductos pero con las empresas en un escenario de iliquidez como consecuencia de lo transcurrido en el 2018 sumado a la imposibilidad de el acceso al crédito mientras nos mantengamos con tasas activas que superan el 60%.

Encuesta sobre el peso mínimo de faena. Frente a las diversas opiniones y cuestionamientos públicos en referencia a la normativa que regula el peso mínimo de faena, la CAF movilizada por sus propios socios realizó durante las últimas semanas un relevamiento entre sus socios en referencia a este tema. A continuación les acercamos los resultados obtenidos luego de haber recibido la opinión por escrito de más del 62% de los socios, representando una producción anual aproximada de 1.800.000 cabezas.

La participación de cada una de las provincias en las repuestas guarda relación con la distribución de la actividad a nivel nacional.

Por último, analizando los datos encontramos que el 72% de los encuestados está de acuerdo en mantener la regulación del peso de faena por parte del estado. Esta respuesta de los engordadores se encuentra en concordancia con la apuesta del gobierno por una mayor eficiencia de producción con agregado de más kilos y apostando a la continuación en la apertura de nuevos mercados externos y al crecimiento de la demanda internacional de carnes.

Cabe destacar la contundencia en la respuesta de los socios al consultarlos sobre si la CAF debía tomar una postura pública expresando la posición de la mayoría.

Fuente: Cámara de Feedlot (CAF).

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *