Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura familiar

11/01/2019

Misiones: acceso al agua para agricultures familiares

Naci贸n y Agroindustria de Buenos Aires invierten m谩s de 1,8 millones de pesos para proveer de agua segura a 50 agricultores familiares de Ober谩, Misiones.
Durante noviembre de 2018 se dispuso la inversi贸n de $1.872.605,70 para llevar a cabo los proyectos.

La Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria de la Naci贸n y el Ministerio del Agro y la Producci贸n de la provincia de Misiones colaboraron en la formulaci贸n de tres proyectos PISEAR (Proyecto de Inclusi贸n Socio-Econ贸mica en 脕reas Rurales) destinados al desarrollo de obras de protecci贸n de vertientes y redes comunitarias de distribuci贸n de agua, en los parajes Mboror茅, Dorado y Tres Vertientes del municipio de Panamb铆.

A trav茅s de la Secretar铆a de Agricultura Familiar, Coordinaci贸n y Desarrollo Territorial, que form贸 parte de la gesti贸n, formulaci贸n, seguimiento y ejecuci贸n de las obras que beneficiar谩n a 53 familias panambienses con acceso a agua segura y de calidad.聽 En este sentido, durante noviembre de 2018 se dispuso la inversi贸n de $1.872.605,70 para llevar a cabo los proyectos: 芦Protecci贸n de vertiente y red de agua para Paraje Dorado禄, 芦Recuperaci贸n de pozo perforado y red de agua en Paraje Tres Vertientes禄 y 芦Vertiente protegida para Paraje Mboror茅禄.

Se estima que su finalizaci贸n ser谩 en marzo pr贸ximo, permitiendo poner en funcionamiento redes comunitarias de distribuci贸n de agua, instalaci贸n de bombas y la colocaci贸n de tanques elevados para asegurar la provisi贸n del recurso en las chacras de los productores de la agricultura familiar que se dedican a la producci贸n hort铆cola y tabacalera.

La protecci贸n de vertientes se destaca por ser un sistema sencillo y de bajo costo, que soluciona la falta de agua, las contaminaciones f铆sicas y/o bacterole贸gicas del mismo y facilita acceder a reservorios para las unidades productivas. Las obras previstas se realizan dentro de un enfoque de cuenca, protegiendo el recurso agua trabajando a nivel territorial, favoreciendo aprovechar y conservar el agua, mejorando la infiltraci贸n que permita recargar las vertientes, realizando buenas pr谩cticas de cultivo, de manejo y conservaci贸n del suelo.

La construcci贸n de vertientes compromete a la comunidad, aprovechando y utilizando recursos de f谩cil acceso en beneficio rec铆proco tanto para las personas como para el fortalecimiento de su producci贸n agropecuaria.

Fuente: Secretar铆a de Agroindustria de la Naci贸n

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *