Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/01/2019

El norte santafesino sigue complicado con inundaciones

Los departamentos de Vera y 9 de Julio son los más afectados. Se habla de más de 500 mil hectáreas inundadas. Fuerte impacto en algodón, trigo, girasol y soja.
IMPACTO. Estiman desde la provincia que hay unas 10 mil hectáreas de algodón afectadas.

El más afectado es el Departamento 9 de Julio en el norte de la provincia con -estimamos- unas 300 mil hectáreas inundadas a las que se suman 100 mil en el Departamento de Vera y calculamos unas 100 mil más en zonas aledañas”, hizo el raconto en diálogo con PERFIL la subsecretaria de agricultura Lorena Fortonani que viene recorriendo la zona implicada para tener un panorama más certero mientras se espera la reunión del próximo martes en Santa Fe, convocada por la Ministra Alicia Ciciliani para decretar la emergencia agropecuaria.

“Venimos monitoreando la zona afectada con información propia y del INTA, analizando imágenes satelitales. Los implementadores del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que tenemos distribuidos en territorio trabajan en los diferentes departamentos. Nos estamos reuniendo con los referentes de las comunas más complicadas, y se está evaluando cada situación en particular”, remarcó la funcionaria.

Además, Fortanani recalcó que el pronóstico dista de ser optimista. “Entendemos que no lloverá con la intensidad de las últimas semanas pero sabemos que enero y febrero seguirá con más volúmenes de caída de agua de lo normal”, dijo. Vale considerar que entre el 20 de diciembre y la primer semana de enero sumaron más de 700 mm caídos. Los cultivos más complicados son el algodón “calculamos unas 10.000 hectáreas”, dijo Fortanani; además del trigo y del girasol que en esos caso no pueden ser cosechados por falta de piso. “En la soja, se había implantado un 50% que se perdió totalmente y lo más complicado es que no se podrá volver a sembrar porque claramente están muy anegados los terrenos”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, desde Federación Agraria Argentina indicaron que “productores federados de la zona se ven seriamente afectados en sus producciones, tal es así que las autoridades provinciales estiman pérdidas totales en la producción agrícola, entre 6.000 y 7.000 hectáreas de algodón”.

La directora del Distrito 12, Gilda Coria, señaló que en el norte están afectados los pequeños productores federados de la Organización Civil “Campesinos de las 500”, debido a los desmontes que provocan la falta de retención de agua y que, como consecuencia de esto,
“los pueblos y producciones del norte de la provincia de Santa Fe sufren este flagelo histórico. La foto muestra un zapallar para consumo de la familia, o para vender en el pueblo».

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *