Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/01/2019

Los números del litoral y las pérdidas en inundaciones

La Sociedad Rural Argentina realizó un informe especial sobre las graves inundaciones que afectan al litoral y provincia de Buenos Aires. Datos concretos para entender la problemática.
Las pérdidas se vieron en el Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco, así como en zonas puntuales de la provincia de Buenos Aires, como Saladillo, Las Flores, General Villegas y Daireaux.

La SRA realizó un informe especial que releva los datos a tener en cuenta sobre las graves inundaciones que afectan al litoral y provincia de Buenos Aires.

“Estamos atentos a las inundaciones que están provocando las lluvias en buena parte del país, en particular, en el Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco, así como en zonas puntuales de la provincia de Buenos Aires, como Saladillo, Las Flores, General Villegas  y Daireaux”, expresó el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina.

Y agregó: “En este contexto, estamos realizando un relevamiento a través de nuestra amplia red de directores y delegados de todo el país, y la información que nos llega es preocupante. Confiamos en que las autoridades locales y nacionales tomarán ante esta emergencia medidas rápidas para  paliar las consecuencias de este fenómeno”.

SANTA FE. El norte de la provincia se encuentra muy complicado por el exceso hídrico, en donde se estima que habrá más de 300.000 hectáreas afectadas. Los departamentos más afectados son 9 de Julio, Vera y Gral. Obligado (Reconquista). El agua amenaza también a San Cristóbal, San Justo y San Javier, del lado del Paraná.

El martes  15 de enero, a las 10, se realizará una reunión del Comité de Emergencia en Santa Fe. Por la SRA asistirá el delegado Guillermo Cullen. Se pedirá  que la declaración de emergencia impacte en otoño 2020 que es cuando se van a ver las consecuencias del desastre de hoy. También se tratará de lograr exenciones, diferimientos y postergación de créditos sin interés para más adelante.

Además, para 9 de Julio y Obligado pedirá directamente Zona de Desastre. Todos los cultivos de verano  están destruidos, el 100% del algodón y del girasol, perdidos y no se podrá hacer ni soja ni maíz. Desde Navidad cayeron 800 mm. En San Cristóbal y San Justo se pedirá emergencia.

Todo esto se ve agravado por el atraso en las obras de canalización del agua que baja de Chaco y Santiago del Estero.

La traza del ferrocarril Belgrano Cargas se convirtió en una barrera que no dejaba pasar el agua hacia los Bajos submeridionales, por la falta de alcantarillas y aliviadores en buenas condiciones. Las cuadrillas del Belgrano abrieron varios tramos para permitir que el agua drene hacia el este. Vecinos de las localidades afectadas también intentaron improvisar túneles y zanjas para que el agua pase.

CORRIENTES. Hay zonas de esa provincia muy complicadas. Llovieron más de 300 mm en las últimas 36 horas, y está previsto que caigan en los próximos días entre 180 y 200 mm más, lo que traerá más problemas a los que ya existen en el ámbito rural y urbano.

El sur de la provincia  es el más afectado, con varias localidades aisladas. En los próximos días se esperan fuertes precipitaciones al sur del río Corrientes, en Esquina, Goya, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá. Hay daños productivos. Se moviliza la hacienda, a campos más altos, en especial por el peligro de tormentas eléctricas.

Se trabaja el arroz con captación de represas y vertederos que funcionan al 100%, pero si continúan las precipitaciones pueden colapsar y afectar la producción. El gobierno provincial y Defensa Civil están trabajando cerca de caminos y arroyos, en especial por la circulación y por los daños en la infraestructura que están produciendo las lluvias.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES. En General Villegas, la luz a los campos de mitad de diciembre a hoy la levantaron 3 veces y los vientos vuelven a tirar los postes.  Muchos campos sin luz y después del último viento,  el 6 de enero, media ciudad a oscuras

En Henderson, los excesos hídricos de estas últimas lluvias hicieron que los bajos estén colapsados.

La semana pasada llovieron 220 mm en el cuartel 5 del partido de Las Flores. Son campos bajos que además reciben agua del arroyo Las Flores. Hay caminos cortados y mantenimiento escaso y deficiente hacen un combo intolerable. Hay que resembrar soja y maíz de segunda pero ya es tarde y la situación es complicada. En La Colorada se esperan heladas y en Indio Rico, Pringles y Tres Arroyos hubo un tornado que provocó grandes destrozos.

Fuente: Sociedad Rural Argentina (SRA)

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Los números del litoral y las pérdidas en inundaciones”

  1. Es lamentable .Macri espera una cosecha salvadora y el Campo era su Salvavidas ,pronostico lluvias de inversiones y parece un castigo para quien procede con Maldad e Indolencia ,le saca plata al Campo y ahora ? la cosecha Récord es otra fantasía ,que arruina a los Productores ,los resultados de las maldades siempre las pagan otros ,el cobra de los Peajes Y como cobra¡

  2. dejen de echarle la culpa al tiempo solamente…cuando van a decir que el socialismo que gobierna Santa FE desde hace más de una década, no hizo una SOLA obra hidráulica? Hablan de el Litoral: son tres deptos del Norte de Santa Fe…y así…DEJEN DE DESVIAR LA ATENCION.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *