Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

19/12/2018

El INPI destaca la importancia del gen Hb4

Como organismo oficial, el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual celebra la sinergia p煤blico privada que posibilit贸 el desarrollo del gen tolerante a sequ铆a.

Un grupo de trabajo p煤blico privado dirigido integrado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, el CONICET, e INDEAR, la empresa de I+D de Bioceres, desarrollaron la tecnolog铆a HB4 que permite obtener semillas m谩s tolerantes a la sequ铆a y con mayor productividad.

El HB4 es una tecnolog铆a desarrollada a partir del gen Hahb-4, que confiere a los cultivos tolerancia a la sequ铆a y la salinidad, mejorando a su vez su productividad entre un 1 y un 25% sobre las variedades comerciales actuales. A diferencia de otros productos, este gen mejora la capacidad de adaptaci贸n de las plantas a situaciones de estr茅s, sin afectar su productividad.

En 2002, luego de trabajar m谩s de diez a帽os en el estudio de la respuestas de las plantas al estr茅s, el equipo de trabajo de la Dra. Raquel Chan encontr贸 que el gen Hahb-4 en girasol ten铆a como funci贸n activar los mecanismos de respuesta de las plantas ante el estr茅s abi贸tico (agua y sales) y bi贸tico (otros organismos). Despu茅s de aislarlo y probar su efectividad en la planta modelo Arabidopsis thaliana, en 2004 la UNL y el CONICET patentaron el gen y lo licenciaron a la empresa argentina Bioceres para que transforme especies de inter茅s agron贸mico y realice las pruebas a campo. En 2012, se extendi贸 la patente original y se patent贸 el gen denominado HB4 modificado, que hoy se aprueba para ser comercializado en la variedad de soja.

La tecnolog铆a HB4 no s贸lo es un gran avance biotecnol贸gico sino que tiene un impacto muy importante para la producci贸n mundial de alimentos y de energ铆a, ya que la las plantas no s贸lo ser谩n m谩s tolerantes a situaciones de sequ铆a o salinidad, sino que tendr谩n mejores rendimientos sin aumentar la superficie cultivable.

Fuente: INPI

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *