Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

06/02/2017

Decomisan frutas cítricas, tropicales y embutidos

Los productos, que fueron detectados en un puesto de control de vehículos en Entre Ríos, tenían como destino la provincia de Buenos Aires.
FOTO: Senasa.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó el pasado 28 de enero 6 cajas de jengibres, 16 cajas de lima Tahití y 3 bultos de embutidos, que eran transportados sin rotulación ni documentación sanitaria y sin respetar la higiene en un ómnibus de pasajeros que fue inspeccionado en el puesto de control fitozoosanitario ubicado en la Autovía Nacional N° 14, km 341, puesto caminero Paso Cerrito, del departamento entrerriano de Federación.

La mercadería, que constituía un tránsito federal ilegal con alto riesgo para la seguridad alimentaria, era trasladada como encomienda desde Puerto Pilcomayo, provincia de Formosa, con destino a la provincia de Buenos Aires, y fue descubierta durante los controles de rutina que realiza personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, con la colaboración de agentes de la Policía de Seguridad Vial provincial.

Las frutas frescas cítricas (limas) eran transportadas sin el amparo del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), impreso obligatorio donde figura el empaque habilitado. La mercadería carecía del número de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la documentación necesaria para su traslado; por lo tanto, incumplía la resolución Senasa 165/2013 que regula el tránsito de cítricos por el país y define las áreas según su condición fitosanitaria respecto de la enfermedad de Huanglongbing (HLB).

El Senasa realiza estas tareas de control permanente con el objetivo de hacer cumplir la legislación vigente y prevenir la posible circulación de enfermedades o plagas, en resguardo de la sanidad animal y vegetal y para mantener el estatus zoofitosanitario del país.

El organismo también recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia del HLB comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario