Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/01/2017

La emergencia agropecuaria, a horas de declararse

Lo confirmó el ministro Buryaile tras la reunión ayer de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Alcanzará a Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Río Negro.
Gendarmería lleva ayuda a los inundados de San Nicolás. FOTO: DyN.

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (CNEA) recomendó al Ministerio de Agroindustria declarar la situación de emergencia y desastre en departamentos de las provincias de La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Santa Fe.

Así lo informó oficialmente la cartera agroindustrial, que dio cuenta del pedido realizado por las provincias que en las últimas semanas sufrieron el incendio o la inundación de campos en sus respectivos distritos, hecho que debe ser homologado por el Poder Ejecutivo para posibilitar la postergación del pago de impuestos y frenar el pago de créditos.

La reunión de la Comisión tuvo lugar en la sede de Agroindustria, donde asistió el ministro del área, Ricardo Buryaile, quien dispuso apoyar a la brevedad la decisión de dar curso administrativo al pedido de emergencia cursado por los estados provinciales.

Según lo dispuesto por la Comisión de Emergencia Agropecuaria, se recomendó acompañar las declaraciones promovidas por los gobiernos de Buenos Aires, La Pampa, y Río Negro para el caso de los incendios registrados, y también en Santa Fe por las inundaciones, ampliando el decreto anterior. Dicho pedido debe ser homologado con la firma del propio Buryaile y luego publicado en el Boletín Oficial.

Las medidas excepcionales y de ayuda alcanzarán, en el caso de La Pampa, a los departamentos afectados por los incendios que se encuentran en el oeste, centro y sur provincial y que son Guatraché, Hucal, Caleu-Caleu, Loventué, Utracán, Lihuel-Calel, Chalileo, Limay-Mahuida y Curacó.

En Río Negro, los departamentos afectados por el fuego son Pichi Mahuida, Avellaneda, General Conesa y Adolfo Alsina, y en Buenos Aires los partidos afectados por incendios son Villarino y Patagones, y algunas circunscripciones de Balcarce, Puán, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Tandil, Tornquist y Saavedra.

Finalmente, para el caso de inundaciones en Santa Fe, la Comisión de Emergencia rubricó el pedido cursado por la administración del Miguel Lifschitz de declarar en estado de emergencia y/o desastre a «toda la provincia, menos el departamento de 9 de Julio».

Durante el encuentro además se expuso la situación de la afectación productiva por cuestiones climáticas de Córdoba.

Del encuentro participaron funcionarios nacionales y provinciales del sector agropecuario, junto a representantes del Banco Nación, la AFIP y de los ministerios del Interior, Hacienda, Finanzas y del INTA.

La propuesta de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó ayer a la Casa Rosada la propuesta de un «fondo especial de financiamiento» para pequeños productores afectados por el temporal de los últimos días, en tanto estimó las pérdidas en el sector agropecuario provincial en el orden de «alrededor de u$s1.200 millones».

«La idea es constituir un fondo especial para financiamiento directo a pequeños productores y tamberos, con un aporte que va a hacer la provincia y otro que haría el gobierno nacional, que serían préstamos para quienes no acceden al sistema bancario», sostuvo Lifschitz al término de la reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El mandatario provincial señaló que reclamó también una «estrategia y política especial» de AFIP para los «productores afectados, con prórroga de vencimientos y moratorias», además de una «línea especial de financiamiento del Banco Nación para aquellos que ya tienen capacidad de endeudarse en los bancos».

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Lifschitz estimó pérdidas en el sector agropecuario y tambero de su provincia en «alrededor de u$s1.200 millones», lo que implica «aproximadamente unos $20 mil millones» y «más de un millón y medio de hectáreas productivas».

Antes de reunirse con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo además que planteó ante las autoridades nacionales el «impacto sobre las familias que han sido afectadas y evacuadas, pero también sobre los distintos sectores productivos, lo que tal vez sea, en magnitud, lo más importante».

«Dejamos un listado de seis proyectos de obras de desagües importantes en distintos departamentos de la provincia», dijo, y agregó: «Algunos ya tienen proyecto ejecutivo y están en condiciones de licitarse, y otros se están elaborando. En principio habría voluntad de ayudarnos a financiarlos».

También indicó que abordó con Frigerio la necesidad de «encarar algunos planes de vivienda en algunas de las localidades más afectadas, que permitan a mediano plazo dar una solución más definitiva a familias que viven de manera precaria en zonas muy bajas».

«Estamos asistiendo en lo que fue la emergencia, con las cuestiones más elementales, como colchones, alimentos y la asistencia sanitaria, y acompañando en el retorno a los domicilios», concluyó.

Anuncio de ARBA

 

La provincia de Buenos Aires resolvió ayer prorrogar por 120 días el vencimiento del Impuesto Inmobiliario, tanto el básico como el complementario, en la planta urbana y rural en aquellas zonas del territorio bonaerense que fueron afectadas por incendios e inundaciones.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) también suspendió por el mismo plazo el vencimiento de cuotas de planes de pagos y el inicio de ejecuciones judiciales.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo que «la medida busca aliviar la situación de los vecinos que fueron afectados por inundaciones o incendios. Es un paliativo en un momento difícil y una forma de brindar respuestas rápidas«.

ARBA precisó en un comunicado que «se prorrogan hasta junio los vencimientos de las dos primeras cuotas del Impuesto Inmobiliario Urbano y la primera cuota de los impuestos Inmobiliario Rural y Complementario, que operarían en los meses de febrero y marzo próximo».

Además, según puntualizó el director de la Agencia, Gastón Fossati, «la suspensión por 120 días también abarca el inicio de juicios de apremios por deudas de origen tributario, la gestión de intimaciones de pago y el vencimiento de las cuotas de los planes de pagos de todos los impuestos a los que se hayan acogido los contribuyentes damnificados».

Fossati añadió que «el objetivo de la gobernadora es actuar con celeridad y contener a quienes padecieron incendios e inundaciones, por lo que el beneficio se aplicará de oficio y regirá de manera automática sin necesidad de realizar ningún trámite».

A la vez, explicó que «en función de cómo evolucione la situación, se analizará la posibilidad de sumar otros beneficios tributarios».

En ese sentido, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, precisó que «a las prórrogas impositivas pueden agregarse otras ayudas adicionales que determine la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA)» y destacó que «el trabajo en equipo de todo el gabinete provincial muestra que nos ocupa la asistencia inmediata a todos los productores.

Se informó además que los damnificados r»ecibirán los beneficios de manera directa, sin necesidad de solicitudes ni trámites, porque la Agencia de Recaudación cuenta con tecnología satelital que le permite determinar cuáles son las partidas afectadas por el agua y el fuego en cada distrito».

Por su parte, el Banco Provincia amplió el monto máximo de sus créditos para las empresas y comercios damnificados por las inundaciones que están afectando la región norte del territorio bonaerense, que podrán solicitar hasta $1 millón hasta en 48 meses, con 12 meses de gracia para el pago de capital (durante el primer año sólo se abonarán los intereses), con una tasa fija de 12% anual.

Los incendios, que se iniciaron a fines del año pasado, afectaron a Carmen de Patagones, Villarino, Puan, Coronel Dorrego, Pinamar, Balcarce, Tandil y Bahía Blanca. En tanto, las inundaciones alcanzaron a Pergamino, Arrecifes, Ramallo, Rojas, San Nicolás, General Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor y Ameghino.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “La emergencia agropecuaria, a horas de declararse”

  1. NOS PUEDEN INFORMAR CUANTO GASTO VIDAL EN HOTELES QUE COMIO QUE COMPRO COMO HACIAN CON CRISTINA EL DIARIO LA NACION QUE AHORA ESTA MUDO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *