Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/01/2017

Pérdidas en los cultivos: más de u$s1.000 millones

Por el desastre climático, la Bolsa de Comercio de Rosario recortó lasa estimaciones de cosecha granaria de 124,9 millones de toneladas a 119,7 millones para este ciclo.
Inundaciones en Santa Fe. FOTO: DyN.

La sequía registrada en el sur bonaerense más las inundaciones de campos del sur y centro de Santa Fe y norte de Buenos Aires dejarían pérdidas estimadas en unos u$s1.050 millones, tras malograrse el cultivo de unas 5,2 millones de toneladas durante la presente campaña 2016/17.

Así lo expresó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario, según datos referidos por el informe de Sofía Corina y Emilce Terré, que recortaron la estimaciones de cosecha granaria de 124,9 millones de toneladas que se preveían obtener en diciembre pasado a 119,7 millones propuestos en la actualidad para el presente ciclo.

«Esa pérdida productiva implica además que la economía argentina hasta el momento deberá resignar -según datos preliminares- un total de u$s1.050 millones en el nuevo ciclo 2016/17», expresó el informe de la bolsa rosarina.

Según los técnicos, en las últimas dos semanas se produjeron fuertes lluvias superando en pocas horas lo que llueve normalmente en seis meses, mientras que en el sur bonaerense y sureste de La Pampa el déficit de lluvias ronda los 300 milímetros respecto de la media que se registra en esta época del año.

Los especialistas admiten que las subas granarias registradas en los precios de las materias primas compensarán parte de las pérdidas, hecho por el cual el impacto en la economía local será de «apenas» unos u$s200 millones.

En el caso de la soja, se estimaba inicialmente cumplir con la siembra de unas 19,65 millones de hectáreas, que por las inundaciones de unas 350 mil hectáreas no podrán ser implantadas y tampoco otras 300 mil en el sur bonaerense por el impacto de la extrema sequía.
También en el centro-norte de Santa Fe se habrían perdido otras 50 mil hectáreas sembradas con soja por el exceso de agua en los campos.

El rinde quedaría para la soja en un promedio de 2.840 kilos por hectárea, donde aún habrá que ver el impacto que tienen la situación climática por delante; que con una superficie estimada de 18,6 millones de hectáreas, la cosecha se pronostica en unos 52,9 millones de toneladas.

La caída que se espera en la producción oleaginosa de la Argentina disparó en un 4% el valor de la soja hasta los u$s408 por tonelada, aunque los especialistas admiten que «habrá que ver si estos mayores precios se mantienen en los próximos meses al llegar el período de cosecha y venta».

En maíz, se estimó la pérdida de unas 200 mil hectáreas, dejando el área maicera a cultivar en 5,8 millones en el orden nacional.

Asimismo, el agua arrasó con unas 550 mil hectáreas adicionales, por lo que con un rinde estimado en 7.240 kilos, la cosecha de este cultivo rondarían los 37,9 millones de toneladas.

Este tipo de información disparó el valor del maíz un 3% para situarlo en torno a los u$s161 por tonelada.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *