Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/10/2015

Fruticultores bloquean una planta de YPF

Productores del Comahue realizan un piquete por 48 horas en los accesos de la compañía YSUR, subsidiaria de la petrolera nacional. Reclaman medidas de salvataje para el sector.
Fruticultores bloquearon los accesos a la planta YSUR. FOTO: Gentileza Diario de Río Negro.

Productores frutícolas del Comahue dispusieron ayer el bloqueo por 48 horas de los accesos a las planta de la compañía YSUR, subsidiaria de la petrolera YPF, próxima a la ruta 22, entre las localidades rionegrinas de Fernández Oro y Allen, con el propósito de que el gobierno nacional dé a conocer «medidas» que hagan previsible la comercialización de las cosechas.

La decisión de encarar un piquete unió a varias decenas de productores del Alto Valle, junto a otros del Valle Medio, informó Francisco Bezich, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Cipolletti.

Según Bezich, «se dispuso un bloqueo de la planta de YPF próxima a Allen, que distribuye gas y combustible, cercana a la ruta 22». El bloqueo se realizará por 48 horas «a la espera de medidas» para favorecer al sector frutícola, puntualizó.

Para los fruticultores resulta necesario que la Nación dé cumplimiento al convenio de apoyo propuesto meses atrás para la producción de peras y manzanas.

«Urge realizar un plan sanitario. Hace falta pulverizar y tomar las prevención contra la carpocapsa, enfermedad que paralizó las últimas ventas a Brasil«, subrayó.

«También -dijo Bezich- solicitamos una moratoria ante la AFIP por temas de aportes patronales, y además contar con una política que permita vender y exportar la fruta que actualmente están en los frigoríficos, debido que el único mercado abierto hoy es Brasil, donde no podemos competir por el tipo de cambio», indicó.

De esta forma, los productores frutícolas del Comahue vuelven a movilizarse y salir a las rutas para reclamar medidas sanitarias, financieras y comerciales para atender la crisis que experimenta el sector, producto de la caída de los mercados externos.

Los reclamos tiene por objeto ganar la atención del gobierno nacional a una semana de las elecciones presidenciales, para lo cual desde hace semanas los productores vienen realizando piquetes y protestas ante plantas petroleras y oficinas de la AFIP y del Senasa en la zona del Valle del Río Negro.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Fruticultores bloquean una planta de YPF”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *