Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/09/2015

Afirman que el campo «va a seguir con las protestas»

Rubén Ferrero, presidente de CRA, aseguró que el sector vive "una crisis sin precedentes". Productores de Salta y Entre Ríos esperan reuniones con sus gobernadores.
FOTO: Gentileza Urgente24 (Archivo).

Dirigentes agropecuarios advirtieron que el campo vive «una crisis sin precedentes», lo cual llevó a que en el último mes se profundizaron las protestas en el interior del país. En este marco, productores de Entre Ríos y Salta esperan esta semana ser recibidos por sus gobernadores. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, responsabilizó de la crisis a «la política económica de este gobierno».

Ferrero lamentó, al disertar el sábado durante la inauguración de la 81° Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios organizada por la Sociedad Rural de Río Cuarto, que el Gobierno «no tenga ningún tipo de voluntad política para dar respuestas a las problemáticas».

El dirigente aludió a la «crisis sin precedentes que atraviesa a todas las producciones agropecuarias de la Argentina, generada por la política económica de este gobierno que no solo no busca frenar la caída productiva con medidas, sino que la profundiza con inacción».

Por eso, Ferrero advirtió que desde el sector agropecuario van «a seguir con las protestas para que en algún momento se revierta esta situación».

A la espera de respuestas

Productores agropecuarios salteños anunciaron ayer que levantaban las medidas de protesta hasta este jueves, a la espera de una respuesta del gobierno provincial al pedido de $126 millones que le hicieron en los últimos días porque, advirtieron, «el campo en Salta no está en condiciones de siembra». 

«Que el Gobierno tome muy en cuenta que se hace responsable de lo que pueda ocurrir el viernes: para la dirigencia será muy difícil contener a las bases si no hay respuesta positiva de las autoridades”, subrayó Roberto Radrizzani, referente del sector.

A su vez, productores entrerrianos acampan frente a la Casa de Gobierno a la espera del encuentro que mantendrán hoy con el gobernador Sergio Urribarri, tras el tractorazo realizado el jueves último en Paraná que concluyó frente a la sede gubernamental con quema de neumáticos y siete policías heridos, en reclamo de rebajas en los impuestos provinciales y la eliminación de retenciones y los ROEs.

El oficialismo, en la Fiesta del Agricultor

El secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Javier Rodríguez, participó en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe, de la apertura de la 71° Fiesta Nacional de la Agricultura y Día del Agricultor.

En el acto de apertura de la fiesta, que se llevará a cabo hasta mañana, el secretario estuvo acompañado por la intendenta de la municipalidad de Esperanza, Ana María Meiners, y los diputados nacionales Omar Perotti y Marcos Cleri. Realizando un balance, Rodríguez afirmó que “en los últimos doce años la producción de los cuatro principales cultivos del país creció un 70%, y especialmente el maíz, cuyo incremento en la producción fue de un 120%”.

También destacó: “Todas las producciones son importantes. Las realidades agroproductivas son sustancialmente diferentes en cada región. Por eso debemos impulsar el crecimiento de esta variedad de producciones, para que cada región se desarrolle. Y desde ya, en esto la política pública tiene mucho para hacer”.

Y continuó su discurso subrayando la importancia de la acción del Estado y que ésta considere la heterogeneidad existente entre los productores. “No existe un solo sector agropecuario, hay productores grandes, medianos, pequeños y agricultores familiares”, afirmó.

Los agricultores familiares constituyen los dos tercios de los productores del país. «Cuando hablamos de los cuatro principales cultivos, el 74% de los productores producen el 17% de la producción, mientras que el 2% de los productores más grandes produce el 34% de la producción total. Es decir, el doble de lo que produce el 74%, que son los productores más chicos. Por eso, nosotros decimos que la política pública tiene que ser diferenciada. No puede tratar a todos los productores por igual”, señaló el secretario.

Finalmente, cerró su intervención hablando de la situación del mercado a nivel internacional: “Estamos en una situación difícil porque los precios internacionales de las materias primas cayeron aproximadamente un 35%. Pero vamos a seguir impulsando la producción. Por eso es necesario un Estado presente, que apoye a los productores y les permita sostenerse en momentos en donde el mercado marca un contexto difícil como éste”.

Por su parte, la intendenta Meiners agradeció la confianza que, a través del voto, le depositó la ciudad a su gestión y afirmó: “Quiero reiterar mi compromiso con los esperancinos y mi agradecimiento al gobierno nacional por escuchar siempre las necesidades de nuestro pueblo. Con este gobierno, el Estado dice ‘presente’ y trabaja de manera ordenada para satisfacer las necesidades de los vecinos”.

Y habló también de la necesidad del Estado interviniendo en el mercado: “Bajo la ilusión de que el mercado puede reemplazar a la política, asistimos a una debacle global ya que la economía se divorcia de las necesidades sociales. La gobernabilidad en la globalización nos exige la mejora y el fortalecimiento de la política.”

Los funcionarios presenciaron el acto en donde se entregó un reconocimiento al primer estudiante de veterinaria de la ciudad, se presentaron muestras de estudiantes de nivel medio, quienes también obtuvieron un reconocimiento por parte de la Municipalidad, y se entregaron distinciones por el Día del Inmigrante a diferentes personalidades.

La fiesta continuará hasta mañana, y contará con ferias, eventos artísticos y culturales y presentaciones de bandas de música.

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *