Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Mercosur

07/09/2015

«El Mercosur no funciona»

Oscar Gómez, integrante de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, cuestionó la "Brasildependencia" del país.

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) advirtió que las últimas restricciones de Brasil al ingreso de bebidas alcohólicas configuraba «una más de las tantas malas noticias» que hay en un Mercosur que «no funciona», y cuestionó la «Brasil-dependencia» del país.

Oscar Gómez, integrante del organismo, indicó que las nuevas disposiciones de Brasil contra las bebidas alcohólicas que impactan en el sector vitivinícola «son medidas que profundizan las diferencias que no son tenidas en cuenta y que revelan que no se maneja bien el Mercosur».

«Esta es una más de las tantas malas noticias que nos vienen desde Brasil desde hace menos de un mes», añadió Gómez, y señaló que «es toda una declaración de principios pero que realmente no funciona».

Según explicó el productor, en la Argentina se sufre de «Brasildependencia» respecto de «una serie de productos que van exclusivamente a Brasil, que no sería tanto el vino, porque lo consumen poco. Ellos toman por año dos litros per cápita».

«Esta medida no es tan importante para el vino. Pero es malo para todo lo que se viene manejando mal en cuanto a exportaciones e intercambio de producción«, dijo a radio La Red de La Rioja.

El empresario reiteró que el sector agropecuario dedicado a los cultivos tradicionales sigue viviendo «una profunda crisis, principalmente el vitivinícola», y que incluso «pueden desaparecer los pequeños productores».

Expresó que «el pequeño productor necesita políticas diferenciadas para no desaparecer. No es lo mismo diez hectáreas en Villa Unión, La Rioja, que 500 en Mendoza». Y describió: «En este momento estamos desorientados porque la cantidad de vino en el mercado, los despachos y la oferta no aumentaron».

«El vino que se hizo a causa de los problemas de tipo climático es de mala calidad. Eso hace que el mercado no se mueva», alertó.

Gómez señaló que el problema de la última cosecha «sigue igual o peor. Lamentablemente no se toma ninguna de las medidas que se deben tomar».

En ese marco, calificó positivamente la reestatización del Banco Rioja, dispuesta por expropiación, «porque le puede servir a la producción y para las cosechas».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *