Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/08/2015

Animales muertos por el desborde del Salado

El ganado también está sufriendo las consecuencias de las inundaciones. Aún no se tiene el cálculo preciso de las cabezas perdidas, pero se contarían por miles. FOTOGALERÍA.
Ganado afectado por el desborde del río Salado. FOTO: Facebook.

El intenso temporal que azotó hasta la semana pasada a gran parte de la provincia de Buenos Aires, con hasta 400 milímetros caídos en algunas zonas, llevó a que varias ciudades y pueblos quedaran, literalmente, bajo el agua. Las hectáreas y los establecimientos rurales inundados se cuentan por miles, mientras que los caminos vecinales se volvieron intransitables.

En este contexto, no sólo los cultivos fueron afectados: productores aseguran que aún es difícil calcular la cantidad de cabezas de ganado perdidas, aunque las cuentan por cientos, incluso miles.

Hoy la zona del río Salado vive las peores consecuencias. Las abundantes lluvias en los partidos ubicados en la cuenca alta hicieron que su caudal creciera de manera incontrolable y «sepultara» bajo las aguas a ciudades y pueblos enteros. El pico de la crecida, que días atrás amenazó a Roque Pérez, ahora se encuentra cerca de General Belgrano, una de las localidades más vulnerables entre la ruta 29 y la desembocadura del río en la Bahía Samborombón, informó el portal El Día. Se espera que la «ola» llegue en las próximas horas. Por eso, en el lugar se trabaja intensamente para volver más alto el terraplén que demarca el curso.

Gustavo Vallejo, apicultor de General Belgrano, perdió cerca de un centenar de colmenas con la crecida. “Creció a una velocidad que no dio tiempo a nada: el domingo pasado cuando fui al campo a revisar unas colmenas tenía el agua a mitad de la bota. A la mañana siguiente, cuando volví para moverlas, ya me llegaba a la entrepierna; así que puse los cajones arriba de unas máquinas como a un metro y medio del piso pensando que el agua no iba a llegar jamás hasta ahí. Ayer me avisaron que ya no estaban más: a esta altura esas abejas deben andar ya por Bahía Samborombón”, contó.

No obstante, para él lo que le sucedió fue “apenas un granito de arena en medio de todo lo que se perdió”. “Hay muchísimo ganado muerto, porque las ovejas una vez que se mojan y se enfrían ya no se salvan; y a muchas vacas el agua las agarró justo en época de parición. Pero además había un montón de pastura sembrada en campos que quedaron sumergidos. Por eso, aunque el agua se escurra rápido, va a pasar muchísimo tiempo hasta que nos podamos recuperar”, aseguró el productor.

Para él, que vivió tres grandes inundaciones en ese lugar, ésta es “sin duda la mayor desde que se construyó la defensa Ricardo Calegari en 1992”, terraplén para resguardar a la ciudad de crecidas extraordinarias y que hoy está a centímetros de ser sobrepasado.

Si se observa la zona desde el aire, el curso original del Salado es difícil de ubicar. Lo que se ve es una suerte de «delta», con islotes en los que se refugia el ganado que logró escapar de las aguas.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

9 pensamientos en “Animales muertos por el desborde del Salado”

  1. Coincido con Mariam Nayibe y pregunto, que hizo el gobierno nacional durante la década de mayores precios históricos de los comodities, cinco veces mayores que en 2001, cuantas obras no hicieron en la provincia más rica del país para que estemos en esta situación. Porque hoy estamos viviendo de la impresión de billetes sin respaldo de reservas?

  2. Sra. Unico pais del Mundo, donde envian a la QUIEBRA al unico rubro que les entrega divisas importantes, es como si Chile, fundiera la industria del Cobre, es de Lunaticos, Esquizoides Mentales como estos que Des-Gobiernan.
    Nosotros Cagamos, pero ellos NO COBRARAN UN MALDITO CENTAVO DE IMPUESTOS, y quiero ver como haran!!!!!!!!!!!! QUIERO VER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    MALDITOS SEAN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Y este hombre que corría en lancha, que tenía que hacer las obras, el del discursito del esfuerzo, la fe, el trabajo, el optimismo, la buena onda, la pintura naranja………..que cuernos hizo, aparte de cobrar impuestos?

  4. Pobres vacas, mejor que mueran ahogadas en el campo antes que sean torturadas en un camion, picaneadas, masacradas y descuartizadas para que despues un grupo de grasas idiotas se junten en un ashadito boloo.

  5. no se que me da mas bonca si la hijaputez de los funcionarios o la de la gente del campo que no toma recaudos, unicopais en el mundo donde ven venir la crecida y no trasladan los animales, unico pais en el mundo donde los animales quedan a la interperie de noche con heladas lluvia viento calor lo que sea dejados dem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *