Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/05/2015

Girasol: cerró la campaña con un «récord histórico»

Un informe elaborado por Asagir afirma que el rinde alcanzó los 22,2 qq/ha. Destaca la diferencia en las cifras difundidas por el Ministerio de Agricultura respecto a las de la Bolsa de Cereales.

La campaña 2014/15 de girasol cerró con un «récord histórico» de rinde en las principales regiones argentinas, de acuerdo a un informe dado a conocer por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

Según indicó, «el rinde medio nacional alcanzó los 22,2 qq/ha», y «es el récord de la serie histórica». Remarcó que «para ponerlo en perspectiva, conviene compararlo con los años 2010 a 2012, en los cuales el rinde -no afectado por cuestiones climáticas- osciló entre 19,5 y 20,3 qq/ha».

El análisis elaborado por el asesor económico de Asagir, Jorge Ingaramo, remarcó además que «llama poderosamente la atención» la diferencia que hay en las cifras del Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en cuanto a área sembrada y volumen de producción.

Al respecto precisó que, según el Minagri, en la campaña que concluyó hubo un incremento del 15,4% en el área sembrada, que pasó de 1,313 a 1,513 millones de hectáreas, y la producción se incrementó en un 60%, pasando de 2 a 3,2 millones de toneladas.

En cambio, la Bolsa de Cereales puntualizó que «la intención inicial de los productores era de 1,4 millones de hectáreas, pero no se pudieron implantar unas 100.000 hectáreas, con lo cual el área sembrada fue de 1,3 millones de hectárea».

«A diferencia de Minagri, para la Bolsa se observa una evidente caída en el área (20,3%) y fuertes mermas regionales que en el caso del NEA y centro norte de Santa Fe se deben a razones climáticas y en menor medida a la sustitución del cultivo principalmente por trigo», subrayó.

En este sentido, sostuvo que «llama poderosamente la atención las diferencias en área y producción de la presente campaña, según se considere el resultado de cada una de las dos fuentes que efectúan estimaciones en la Argentina». «Así, hay un 16,4% de diferencia entre la estimación de área del Minagri y la de la Bolsa de Cereales. Lo propio ocurre con las 450.000 toneladas de diferencia en la producción (también un 16,4%)», resaltó.

Por otra parte, Ingaramo detalló que el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicado este mes (dado que el año agrícola en el Hemisferio Norte termina en abril) estimó para la nueva campaña de girasol 2015/16 que «la producción se mantendría estable en 39,89 millones de toneladas, mientras que la molienda subiría 0,8%». «El USDA prevé que la Argentina ofrecerá 2,6 millones de toneladas, es decir un 5,5% menos que en la campaña concluida, la de 2014/15, para el Hemisferio Norte», especificó.

En materia de precios y mercados, sostuvo que «en el mes de marzo se interrumpió la baja que se venía registrando en Rotterdam en el precio del aceite de girasol», y «de un valor promedio mensual de u$s801/ton, se pasa -al cierre del 12 de mayo- a otro de u$s885/ton para los contratos en firme de mayo».

«Los contratos de mayo, en Rotterdam, cerraron al día 12/5 en u$s885/ton. Aumentan u$s40/ton para junio y u$s45/ton para el trimestre julio-setiembre», concluyó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *