Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

01/12/2014

Vietnam desarrollaría vacuna antiaftosa con tecnología argentina

Este fue uno de los temas tratados por la delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería en su gira por el país asiático. Avanzan los acuerdos para la exportación de frutas hacia esa nación.

En la conclusión de su gira por Asia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, visitó la República Socialista de Vietnam, a la que consideró un socio muy importante para nuestro país en materia agrícola como en otros aspectos de la relación bilateral como en el acceso a los mercados y a la cooperación científico-técnica.

Casamiquela recordó que “la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a este país en enero de 2013 marcó un hito en la relación entre ambos países, en vistas a construir una alianza estratégica”.

Luego de haber consolidado la relación con China, donde inició su gira por Asia, el ministro se reunió en Vietnam con su par, Cao Duc Phat, y con el viceministro de Industria y Comercio, Tran Quoc Khanh.

La delegación de la cartera agropecuaria incluyó al jefe de Gabinete, Héctor Espina; el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y la presidenta del Senasa, Diana Guillén; y también estuvo presente el embajador argentino en Vietnam, Claudio Gutiérrez. El objetivo de la visita fue profundizar la relación política con ese país en vistas a consolidar la posición de la Argentina como proveedora de alimentos del mercado vietnamita e impulsar la agenda en materia de cooperación agrícola.

Durante las reuniones, se impulsó la continuidad de los seis proyectos de cooperación agrícola que brinda Argentina, financiados por el programa de Cooperación Sur-Sur de la Cancillería.  Estos proyectos, que se vienen ejecutando desde hace dos años por el INTA y Senasa, se refieren a lucha contra la fiebre aftosa, reducción de pérdidas post-cosecha en materia de granos y mejora de la calidad alimentaria animal y de cultivos de arroz, soja y quínoa.

En particular, los ministros de Agricultura de ambos países decidieron profundizar los intercambios técnicos en materia de fiebre aftosa para fortalecer la capacidad de Vietnam en su lucha contra esta enfermedad, como así también desarrollar una vacuna adaptada a las condiciones epidemiológicas de este país con tecnología argentina.  Al mismo tiempo, Vietnam se mostró muy interesada en recibir asistencia para hacer más eficiente el almacenamiento de arroz y maíz incorporando el uso de silo-bolsas.

El programa también incluyó una visita a la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam (VAAS), con la cual el INTA firmó un Convenio de Cooperación Técnica y Científica en 2011.

Otra área en la que se acordó profundizar la cooperación fue en la de biotecnología agrícola, teniendo en cuenta que Vietnam está en pleno proceso de establecer su propio sistema regulatorio e institucional. La experiencia argentina fue muy valorada por las contrapartes vietnamitas, la cual se vio avalada por el reciente reconocimiento dado por FAO a la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (Conabia) como Centro de Referencia Internacional para la Bioseguridad de los organismos genéticamente modificados.

Los ministros acordaron firmar prontamente un Memorando de Entendimiento para promover y dar un marco institucional a la cooperación en este ámbito, como así también celebrar en el primer semestre de 2015 un taller bilateral entre autoridades y expertos para profundizar el conocimiento mutuo de los marcos normativos e institucionales y experiencias en aprobaciones de nuevos eventos transgénicos.

En materia de comercio, la delegación encabezada por el ministro Casamiquela impulsó la agenda de negociaciones sanitarias para el acceso de nuevos productos argentinos al mercado de Vietnam. Cao Duc Phat confirmó que los equipos técnicos concluyeron el análisis de riesgo para el ingreso de cítricos de nuestro país, tras la visita de inspección realizada en el mes de agosto de este año a las zonas productoras argentinas.  La parte vietnamita entregó la propuesta de requisitos fitosanitarios de importación para la consideración del Senasa. Se pretende de esta manera lograr un acuerdo que permita comenzar los envíos de estas frutas en la próxima campaña de exportación.

También se realizarán los análisis de riesgo para el ingreso de arándanos argentinos e informó que entregaría a la brevedad la información técnica para el mismo proceso para el ingreso de peras, manzanas y cerezas.

Tanto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural como el viceministro de Industria y Comercio destacaron la relación fructífera con la Argentina en materia de cooperación y la predisposición del gobierno vietnamita para continuar trabajando en la agenda comercial.

En junio, el Senasa y el Departamento Nacional de Aseguramiento de la Calidad Agrícola, Forestal y de la Pesca (Nafiqad) de Vietnam habían iniciado una ronda de cooperación, por la cual la Argentina fue aprobada como “país proveedor» de productos de origen animal y vegetal para consumo humano, luego de haber sido reconocido su sistema de control de inocuidad.  De esta manera, se pudieron reanudar las exportaciones de productos cárnicos, de las pesca, cebada, maíz pisingallo, entre otros y crear las condiciones para el posterior ingreso de frutas argentinas.

Vietnam es un país de más de 90 millones de habitantes y de creciente consumo de alimentos importados. Según estadísticas del Departamento de Aduanas de Vietnam, en los 10 primeros meses de 2014 el comercio bilateral rondó los u$s1.500 millones, de los cuales las importaciones desde la Argentina alcanzaron los u$s1.387 millones. Las exportaciones argentinas están dominadas por la harinas vegetales, especialmente soja (u$s1080 millones), y menor medida maíz, soja, aceites vegetales, cueros, algodón, maderas, etcétera.

Previo a Vietnam, la delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería visitó la República Popular China, donde mantuvo una agenda de trabajo con diversas autoridades del área agrícola, sanitaria, forestal y granos del gobierno local.

También formaron parte de la delegación argentina la directora nacional adjunta de Relaciones Institucionales del INTA, Ana Cipolla; el consejero agrícola en China, Omar Odarda; y Julia Souto, de la Subsecretaría de Coordinación Política.

01 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Vietnam desarrollaría vacuna antiaftosa con tecnología argentina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *